La asociación Unión Diversa de Jalisco pide que hospitales no discriminen a la comunidad LGBTIQ+
A la fecha, el agresor de Zoe continúa sin ser identificado aunque las autoridades realizaron un retrato hablado de él y se difundió a través de las redes sociales.
Hace un año, la asociación civil Unión Diversa de Jalisco, interpuso ante la Conapred una queja por los actos de discriminación en contra de Zoe, una mujer trans a la que le arrojaron ácido y se le negó la atención médica en el hospital Santísima Trinidad en Guadalajara.
Fascinación Jiménez, presidenta de la asociación Unión Diversa de Jalisco, hizo un llamado para que no se vuelva a repetir la situación y los hospitales cuenten con un protocolo para saber cómo actuar.
- Te recomendamos San Pedro denuncia ante la Conapred a antro por discriminación a estudiante chileno Comunidad
“La queja fue admitida en Conapred el proceso es largo, si tú te fijas va un año, sin embargo, Conapred siempre busca la manera de mediar entre la parte que pone la queja y el acusado y en este caso el hospital dice que no hubo discriminación que no tenían conocimiento de cómo atender ese tipo de lesiones, y entonces nuestra respuesta es pues capacítate o ten un protocolo de atención”, explicó Jiménez.
El 19 de octubre del 2021, Zoe fue trasladada inmediatamente por sus familiares al Hospital Santísima Trinidad, donde el personal del área de urgencias no le brindó ninguna atención médica.
- Te recomendamos Conapred pide a escuelas respetar el libre desarrollo de la personalidad de alumnos Nacional
Posteriormente la trasladaron a una cruz verde y luego fue canalizada al Hospital Civil Viejo que es donde atienden este tipo de lesiones.
“Esto no puede volver a suceder, lo que argumento el hospital según ellos es que no fue porque es una persona trans, sino porque no portaba su identificación y luego dijeron que además no contaba con el personal capacitado, el material y los aparatos para atender este tipo de lesiones”, dijo Fascinación.
- Te recomendamos Colectivo feminista protestó pacíficamente en el Zócalo capitalino; exigen liberar a dos integrantes Comunidad
A la fecha, el agresor de Zoe continúa sin ser identificado aunque las autoridades realizaron un retrato hablado de él y se difundió a través de las redes sociales.
“Yo tengo mucho que no he podido localizarla, lamentablemente eso nos impide darle continuidad a la contención y el ayuda y estamos de hecho en proceso de localización porque es parte de darle continuidad a su caso, pero si tenemos un mes que no podemos localizarla”, dijo Jiménez.
- Te recomendamos Venezuela es excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Internacional
Finalmente, informó que en una etapa de conciliación con la Conapred, exigieron al hospital ciertos puntos para erradicar este tipo de situaciones, por lo que la institución acepto las exigencias y recomendaciones siguientes:
- Que el personal del nosocomio participen en el curso denominado 'El ABC de la igualdad y no discriminación'.
- La colocación de un cartel alusivo al derecho a la no discriminación.
- Que al interior del hospital se haga de conocimiento del personal el protocolo sobre la atención a la población LGBTI+.
- Dar a conocer entre el personal del hospital el protocolo para el acceso a la no discriminación médica hacia la población LGBTI+.
SCA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.