Si me dan vacaciones en Semana Santa, ¿se toman de las que tengo por ley?
Si planeas tomar tus vacaciones de Semana Santa pero no sabes si forman parte de las que tienes otorgadas por ley, aquí te compartimos toda la información.
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, por lo que el periodo vacacional viene con ella para que miles de mexicanos disfruten de un descanso e incluso aprovechen para salir con la familia a diversas partes del país, ya que en estás fechas es muy común que se realicen viajes a las playas, atracciones turística o para conocer destinos internacionales.
Sin embargo, esta oportunidad anual no cuenta con el respaldo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) pues no forma parte de los descansos que tienen las personas que laboran en centros de trabajo, empresas, negocios, etc.
- Te recomendamos Qué pasa si no pagas tu refrendo en el Monte de Piedad Economía
La Semana Santa es una celebración de origen religioso, especialmente de la religión católica, en donde se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth hasta su resurrección.
¿Cuándo es la Semana Santa 2024 en México?
Para este 2024 la Semana Santa comenzará desde el domingo 24 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos, hasta el sábado 30 del mismo mes, es decir, el Sábado de Gloria. Cabe destacar que estas fechas además contemplan el jueves y Viernes Santo.
Por lo que de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Semana Santa está marcada como una fecha de descanso oficial y los alumnos del nivel básico, medio superior y superior tienen un descanso de sus aulas educativas.
Entonces, si los estudiantes tienen un periodo vacacional, ¿este periodo es oficial ante los trabajadores? A continuación te explicamos la respuesta conforme a lo que estipula la ley.
- Te recomendamos Frente frío 41 llegará por el norte de México, advierte el SMN Nacional
¿Deben darme por ley vacaciones de Semana Santa?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Diario Oficial de la Federación (DOF), los días de la Semana Santa no son considerados como descanso obligatorio, lo que significa que los empleadores no están obligados a contar con una remuneración económica por los días que tomen, claro, es que piden vacaciones.
????Si no te la sabes, apréndete esta.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) March 18, 2024
????¡Si tienes vacaciones y se atraviesa un día de descanso obligatorio!
????Este no cuenta como día de vacación. pic.twitter.com/WhfcEen2Ky
No obstante, es importante tener en cuenta que algunas empresas optan por otorgar dos días de descanso a los trabajadores durante este periodo, siendo el Viernes Santo y Sábado de Gloria. En el año 2024, estos posibles días de descanso laboral serán el 29 y 30 de marzo.
Por tanto, debes tener presente que la Semana Santa no está contempladas ante las autoridades, entonces, si tu centro de trabajo no te brinda un descanso y tu lo solicitas, este podría ser contado como parte de tus vacaciones de ley, a las cuales tienes derecho.
Adicionalmente, debes saber que uno de los días de descanso obligatorio es el tercer lunes de marzo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. En tanto hubo un fin de semana largo que fue del 16 al 18 de marzo del 2024.
¿Cuáles son los días festivos oficiales para el año 2024?
Los días festivos que sí estipula la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 74 son:
- Año nuevo lunes 1 de enero
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Lunes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia
- Martes 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo
- Lunes 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución
- Lunes 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- Miércoles, Día del Trabajo 1 de mayo
- Miércoles 25 de diciembre por Navidad
En adición, por el cambio de gobierno de la República Mexicana que será este año, el 1 de diciembre del 2024 es considerado como día festivo.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.