¿Cuáles son las vialidades más inseguras para los ciclistas en Puebla?
Ser ciclista en el estado de Puebla, se ha vuelto un peligro latente ante la falta de infraestructura.
En el estado de Puebla, existen seis vialidades que son consideradas como las más peligrosas para los ciclistas, debido a que en esas zonas abanderan los siniestros viales contra este sector por parte de automovilistas.
Se trata de:
- La Autopista México-Puebla
- El Periférico Ecológico.
- La Vía Corta Puebla-Tlaxcala.
- La carretera Puebla-Tehuacán.
- La Recta a Cholula.
- Avenida 11 Sur.
- Te recomendamos Se roban 200 tenis de una tienda, pero todos eran del pie derecho Internacional
Estas encabezan la lista, de acuerdo con una consulta que realizó Grupo Multimedios al Colectivo Ciudad Activa.
En los últimos dos años se han suscitado 161 muertes viales, divididas de la siguiente manera: 73 en 2021, un año más tarde la cifra incrementó a 88 decesos y en lo que va del 2023, se han reportado diez casos.
La Autopista México-Puebla, es una vía rápida en la que diariamente circulan cientos de automovilistas e incluso es una ruta que toman peregrinos que van a bordo de una bicicleta, periodos en los que incrementan estos percances.
El Periférico Ecológico es un brazo de la carretera federal 190 que permite circundar gran parte de la zona metropolitana de Puebla, en la que varios ciclistas han perdido la vida o resultado lesionados por algún choque o impacto por unidades de cuatro ruedas.
La Vía Corta Puebla-Tlaxcala o carretera federal 121, es la que conecta a la ciudad de Puebla con la ciudad de Santa Ana Chiautempan, por lo que algunos comerciantes o trabajadores del campo han sido víctimas de este tipo de accidentes durante su traslado.
- Te recomendamos De qué trata ‘Así fue’ de Juan Gabriel, canción que AMLO puso en la mañanera Tendencias
De igual forma, en la carretera Puebla-Tehuacán, que abarca diversos municipios, se han reportado decesos de brigadas de ciclistas, atropellamientos y asaltos en esta vía.
La Recta a Cholula, fue el escenario más reciente de la muerte del joven Agustín Medina, quien fue embestido el pasado 30 abril en la Vía Recreativa, por lo que la comunidad sobre ruedas ha realizado manifestaciones, consignas y hasta fueron víctimas de la intolerancia de un conductor que intentó embestir a varios manifestantes.
La Avenida 11 sur, se adhiere a la lista, ya que ha sido testigo de percances y muertes, a cargo de automóviles y del transporte público.
¿Cuál es la multa por invadir una ciclovía en Puebla?
En el municipio de Puebla, la multa por invadir ciclovías o ciclocarriles es de 2 a 4 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), es decir, que va desde los 207.48 y hasta 414.96 pesos. Tras el deceso de un joven ciclista en la Vía Recreativa, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, planea incrementar la cifra de sanciones y otorgar mejores condiciones para la movilidad de este sector.
En entrevista, el edil, pidió que se aplique todo el peso de la ley contra José Carlos N. el conductor que embistió al joven el pasado domingo mientras realizaba su servicio social y estaba a cargo de 20 niños. De igual forma, afirmó que esto no sucedió en el tramo del Gran Paseo, sino de la Vía Recreativa Metropolitana.
"Permanentemente, hay personal del Ayuntamiento, permanentemente hay una empresa que está contratada en la cual de alguna manera interviene y siempre hay personal de tránsito y policía municipal, es muy importante diferenciar una cosa, la responsabilidad del gobierno de la ciudad es el tema que corresponde al Gran Paseo la Vía Recreativa Metropolitana es responsabilidad de los municipios del área metropolitana en coordinación también con el estado", dijo el alcalde.
Aseguró que el Ayuntamiento de Puebla está pendiente de la seguridad de los ciclistas durante el recorrido Gran Paseo que va de la fuente de Los Frailes al zócalo de la capital, incluso hay una empresa encargada de vigilar a los ciclistas.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.