Violencia familiar y atenciones por violencia sexual aumentan en la ciudad de León
La especialista de salud aseveró que durante la atención médica a quienes sufrieron violencia interviene un equipo multidisciplinario.
Entre enero del 2022 y octubre del 2023 ha crecido un 45 por ciento las atenciones en la jurisdicción sanitaria número 7 con sede en la ciudad de León, las atenciones por violencia sexual; cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato reflejan que en el 2022 se contabilizaron 59 casos, mientras que este 2023 suman 86 casos registrados.
Mónica Becerra Martínez, coordinadora de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género, comentó que del total de casos atendidos de enero a octubre de este 2023, arriba de 50 casos corresponden a menores entre los 5 y 17 años de edad.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato marchan para exigir defensa de fideicomisos Comunidad
“De estos 86 casos tenemos víctimas de violencia sexual de 5 hasta 60 años pero en la mayoría cómo te comentaba son menores de 17 años entre la más chiquita la niña que atendimos tiene 5 años y de ahí a 17 años son cincuenta y tantos casos lamentablemente y también creo que preocupante es que el agresor es un familiar, un vecino, un amigo”, indicó.
Agregó que es importante que los afectados acudan al centro de salud ya que ellos requieren de una atención médica inmediata por lo que el médico debe brindar la atención para prevenir infecciones de transmisión sexual que es lo que más puede presentar una víctima de violación sexual
“Las primeras 72 horas es importante que acudan al centro de salud porque hay que enviarlos a un tratamiento preventivo para VIH sida, en las unidades se les brinda la atención médica para descartar lesiones graves para ser detecciones pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis, prueba de embarazo y dar tratamiento preventivo para estas situaciones de transmisión sexual, eso es lo más urgente por eso es urgencia médica y esto es lo que estamos hablando dentro de las 120 horas que ocurrió el evento”, afirmó.
La especialista de salud aseveró que durante la atención médica interviene el área de enfermería, trabajo social, el área de psicología y sobre todo en la atención médica intervienen todos como un equipo multidisciplinario.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional por violencia familiar Comunidad
“Hay que referir atenciones especializados, una de ellas es referirnos a la atención especializada a un centro especializado de atención a víctimas en el área de psicología otra es para enviarlos a un hospital para infección de transmisión sexual para prevenir el VIH. Ese tratamiento no se brindan en las unidades, sólo y únicamente los tenemos en los hospitales como el Hospital Materno Infantil, Hospital General, Hospital Pediátrico, cuando sean menores de edad entonces hay que referirlo para allá, hay que referirlo a un Capacit para darle un seguimiento serológico si hubiese quedado con una infección de transmisión esas son las canalizaciones que realizamos también si son menores de edad nosotros estamos obligados como Secretaría de Salud a dar la notificación a Fiscalía”, refirió.
Becerra Martínez compartió que, dentro de los menores identificados con violencia sexual, este año se han atendido a 13 varones entre 5 y 10 años de edad, que en su mayoría son agredidos por algún familiar.
“Yo creo que los padres deben estar muy al pendiente de los niños, hablarles de sexualidad, hablarles de cuidar su cuerpo, hablarles de qué nadie tiene el derecho de tocarlos, sí de protegerlos, sí de cuidarlos y de respetarlos, pero si llegar a pasar alguna situación de éstas con los niños, el niño le comparte al padre a la madre, a una tía que les crean porque ellos están diciendo la verdad de lo que les está pasando”, explicó.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.