La Virgen de los Dolores será cargada por 144 porteadores en la Procesión de Viernes Santo en Puebla
La imagen de 450 kilos es porteada por la Fraternidad de la Virgen de los Dolores cada año en la Procesión de Viernes Santo.
La imagen de la Virgen de los Dolores que se encuentra albergada en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en la 16 de Septiembre entre 17 y 19 Oriente, forma parte de la Procesión de Viernes Santo en Puebla.
Esta figura tiene un peso estimado de 450 kilos, por ello se requiere de un nutrido grupo de personas dispuestas a participar en esta encomienda.
- Te recomendamos Jesús Nazareno, la segunda imagen más venerada de la Procesión de Viernes Santo en Puebla Comunidad
Así se prepara la Fraternidad de la Virgen de los Dolores para la Procesión de Viernes Santo
A decir de Alberto Mora Moreno, presidente de la Fraternidad de la Virgen de los Dolores, se necesita de nueve equipos de 16 personas, lo que da un total de 144 porteadores para llevarla durante el recorrido de la Procesión que ha dado fama a Puebla, por lo que cualquier persona puede participar en esta labor, e invitó a los ciudadanos a involucrarse cargando la imagen.
Destacó la importancia de estar cerca de Dios y participar en esta celebración, porque con las oraciones y el tiempo que se le dedican, harán conciencia de la violencia que se vive en el país.
Ante esto, hizo un llamado a los jóvenes para pertenecer a la cofradía, ya que quienes la conforman son personas adultas y algunos han dejado el movimiento por alguna enfermedad.
Aseguró que a diferencia de otras agrupaciones, los hombres que quieren ser cargadores se les permite hacerlo sin pertenecer a la misma y tampoco es necesario contar con una preparación espiritual y física, solo hay que presentarse con pantalón color negro, camisa blanca y corbata roja.
“Si la gente tiene la intención de ser porteador lo pueden hacer, sólo tienen que presentarse el viernes 29 de marzo a las 08:00 horas en el templo de Nuestra Señora del Carmen para que carguen la imagen”, comentó al explicar que los equipos deben ser de 16 varones para hacer el cambio.
Por otra parte, recordó que recorren la 16 de Septiembre hasta llegar a la Catedral, donde ingresan al atrio para encontrarse con los fieles y las otras imágenes que participarán en la celebración.
Al salir, seguirán hasta dar vuelta en la calle Juan de Palafox y Mendoza para llegar a la 2 Norte, y virar en la 4 Oriente, y a la altura de la 13 Norte detenerse para escuchar un mensaje compartido por las autoridades religiosas.
Luego de ello, retoman la avenida Reforma, hasta llegar a la 16 de Septiembre, hacer otra pausa en Catedral y regresar al punto de donde salieron.
Asimismo, refirió que debido a que la Virgen ha concedido milagros como regresar la salud; es de las más veneradas por los creyentes, quienes acuden tanto a este recorrido anual, como al templo.
Al compartir sus recuerdos, Alberto Mora narró la historia de una de las participantes de la cofradía, quien al llegar pidió a la Virgen por la salud de una de sus hijas, lo que le fue concedido por la también llamada Dolorosa al concluir la Procesión.
- Te recomendamos La Virgen de la Soledad, imagen cargada por mujeres en la Procesión de Viernes Santo en Puebla Comunidad
Mientras veía como bajan la imagen de su nicho para ser colocada a un lado del altar, refirió que la virgen cuenta con 12 vestidos, y ya está lista con la ropa que usará este año, al destacar que son prendas muy caras.
Puntualizó que cada vestido ha sido confeccionado en Guadalajara y su valor oscila entre los 80 y 100 mil pesos; algunos de ellos fueron donados por familias devotas.
Finalmente, refirió que los cófrades se reúnen cada miércoles y, previo a la Semana Mayor acuden a un retiro espiritual, a la par reveló que la mayor parte de los porteadores son foráneos, por ello es comprensible que no tengan el tiempo para ensayar.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.