Descubre la impresionante riqueza cultural de las zonas arqueológicas de Peralta, Guanajuato
El asentamiento está conformado por diversos conjuntos arquitectónicos, distribuidos en seis grandes grupos.
Uno de los sitios más importantes en Guanajuato que cuenta con una
impresionante estructura arquitectónica; además de que fue el lugar donde se situó una de las mayores expresiones constructivas por parte de los pobladores del Bajío, es la zona arqueológica de Peralta que se encuentra ubicada en el municipio de Abasolo.
Este lugar es una de las zonas arqueológicas más grandes dentro de la entidad, la cual se ubica en las cercanías de la comunidad de Peralta. Dentro de su morfología arquitectónica, cuenta con diversos montículos como su característico patio hundido, el cual se encuentra delimitado por otros templos que se sitúan en los cuatro extremos del área. ¡Vamos a conocerlos!
El asentamiento está conformado por diversos conjuntos arquitectónicos, distribuidos en seis grandes grupos, entre los que destacan el Divisadero o Deble Templo y Patio Hundido sonde se puede observar un gran rectángulo central enmarcado por dos pirámides de cantera rosa que alguna vez sostuvieron templos de adobe. Al centro del patio se encontraron los restos de un altar, y el hallazgo se interpretó a partir de la influencia de otras culturas.
- Te recomendamos ¡No es de gatos! Este es el 'Caldo Michi', una delicia gastronómica de Yuriria Comunidad
También aquí se encuentra la Mesita o el Recinto de los Gobernantes, el cual es el conjunto más grande de todos y este está compuesto por dos patios hundidos, espacios abiertos y una plataforma circular con un hoyo de poste donde pudo haberse llevado a cabo el ritual. El complejo, además de servir para los actos públicos, era la residencia de la clase gobernante. Así lo hicieron notar los entierros humanos encontrados con ricas ofrendas. En la entrada al recinto hay una piedra que al golpearla retumba como si fuera una campana, y es fácil viajar en el tiempo a través del sonido, imaginar esa misma piedra sonando mientras los sacerdotes comenzaban sus ceremonias.
¿Cómo llegar?
Para llegar a este sitio existen dos principales rutas. Si partes desde Irapuato, podrás tomar la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, toma la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. Posteriormente, en la bifurcación, continúa hacia Huanímaro, y más adelante encontrarás la señal que indica la zona arqueológica a la derecha. O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo deberás seguir las indicaciones para poder llegar. Así mismo, considera que Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.
Costos:
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. (El último recorrido es a las 16:00 horas, ya que dura aproximadamente una hora). Se ha establecido una cuota de recuperación de $39 pesos para mayores de 12 años, así como de $12 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años. De igual forma, se manejan descuentos para quienes tengan credencial del INAPAM y/o credencial de estudiantes.
- Te recomendamos ¿Qué es el ‘Caldo de Oso’ en León?
SEMY
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.