"La pandemia nos perjudicó a todos": Voladores de Papantla regresan a Puerto Vallarta
Los Voladores de Papantla habían vuelto a Veracruz durante la pandemia por el covid, hecho que les afectó económicamente.
Con 500 años de tradición, los Voladores de Papantla originarios de Veracruz, se presentan en Puerto Vallarta durante esta Semana Santa para mantener viva esta tradición Totonaca, donde llaman a la fertilidad de la tierra y la abundancia, un ritual dedicado a Tláloc, dios de la lluvia.
Esta danza está dirigida por el caporal que representa al dios sol, así como cuatro danzantes más que se lanzan al vacío sostenidos por una cuerda mientras suena la flauta y el tambor. Además, sus vestuarios simbolizan sus raíces.
Modesto Vicente Juárez, un volador de Papantla en Puerto Vallarta, menciona que la parte de color rojo de su vestuario representa la sangre, mientras que las flores y los detalles son parte de su fauna.
- Te recomendamos Policía vial brindará acompañamiento para asistentes durante procesiones religiosas en Zapopan y Tonalá Comunidad
“Tenemos un penacho que está lleno de flores por parte de la fertilidad, los espejos para nosotros son reflejantes como los rayos del sol, el abanico como el listón, los siete colores del arcoíris, lo blanco, la camisa blanca que nos ponemos es parte de nuestra pureza”, señaló Modesto.
Estos danzantes obtienen ingresos a través de las aportaciones voluntarias que realiza el turismo nacional y extranjero, ganancias que también se vieron afectadas durante la pandemia por el covid-19, sin embargo, esperan que este año a partir de estas vacaciones, su situación mejore y puedan recuperarse para ayudar a sus familias.
“Pues la pandemia nos perjudicó a todos, pues dejamos de trabajar casi el año completamente y una vez que abrieron volvimos a regresar, nos fuimos a nuestra tierra natal que es Papantla, ahí nos fuimos a estar a lo que es lo que los otros nos toca el campo”, explicó Vicente.
Los Voladores de Papantla danzan por pasión a sus raíces, de generación en generación por todo el mundo para mostrar su melodía, orgullosos de su tierra, México.
“Echándole ganas para seguir conservando esta cultura, es de nosotros allá en Papantla se hizo esto, nos enseñaron y a donde quiera que vamos pues hay que estar orgullosos de lo que somos”, mencionó Modesto.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.