Ámsterdam, nueva sede del centro de estudios fílmicos de Béla Tarr
El realizador húngaro impulsa a los jóvenes cineastas a ser valientes para encontrar su estilo.
Tras 34 años dedicados a la creación cinematográfica, el realizador húngaro Béla Tarr decidió dejar atrás el set de filmación para no repetirse y abrió un centro de estudios en Sarajevo, pero por cuestiones económicas tuvo que cerrar y ahora formaliza su cambio de sede a Ámsterdam, Holanda.
En entrevista con Notimex en el marco de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Tarr, considerado por la crítica como uno de los cinco cineastas vivos más importantes en el mundo, compartió que la decisión de cerrar el centro de estudios no estuvo en sus manos.
"Era un instituto privado y el programa era holgado. Era un programa caro, un gasto demasiado caro, así que la universidad nos dijo: ‘Adiós’, y ahora estamos tratando de reabrir en Ámsterdam".
El concepto del centro de formación, afirmó, era muy simple, es decir, algunos jóvenes principiantes estaban trabajando con otros cineastas más experimentados, no para copiar su estilo o tratar de imitarlos, sino buscando su propia voz.
El director de "El hombre de Londres", que es hasta ahora la última película que ha dirigido y que estrenó en 2007, detalló que su programa académico del doctorado Film Factory, en la Sarajevo Film Academy, recibió 180 solicitudes y muchos DVD que tuvo que ver para finalmente elegir.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.