Ofrece Penderecki String Quartet impecable concierto de cámara
El ensamble representativo de Canadá y Polonia sublimó al público del Festival de Música de Morelia.
Un concierto estructurado con una variedad de estilos, épocas, autores y escuelas musicales fue lo que el Penderecki String Quartet ofreció la noche de este sábado en el Centro Cultural Universitario de Morelia, capital del estado de Michoacán.
Al punto de las 20:00 horas, el recinto habilitado como una de las sedes del 29 Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, había sido tomado por melómanos que pronto colmaron su aforo.
Los integrantes del grupo de cámara, Jeremy Bell (violín), Jerzy Kaplanek (violín), Christine Vlajk (viola) y Katie Schlaikjer (violoncello), no son miembros originales de la agrupación fundada en 1986. Sin embargo, poseen la versatilidad y experiencia que sus antecesores.
De acuerdo con el espíritu con el que nació Penderecki String Quartet, crean espectáculos que demuestran su admirable nivel en la ejecución de sus respectivos instrumentos y una de las más altas emociones entre quienes los escuchan, es decir, cumplen el objetivo del arte musical.
Una enorme pieza clásica, una contemporánea, algo romántico y música debida a un autor contemporáneo y finalmente una composición explosiva que ponga un colofón de gran emoción al concierto, es el formato que habitualmente presenta esta agrupación Polaca-canadiense.
La herencia musical y la técnica adquirida con el paso de los años ha granjeado al grupo estar en algunos de los mejores escenarios del mundo con eminentes artistas clásicos como Martin Beaver, Atar Arad, Antonio Lysy, Jeremy Menuhin y James Campbell, entre otros.
Su amplio repertorio incluye, a la fecha, el estreno de alrededor de un centenar de trabajos de compositores, canadienses y del mundo. Esa ardua labor, explicaron los músicos antes de su concierto, obedece a que el gobierno de Canadá destina altos recursos al arte.
Así, si el proyecto es componer, difundir o comisionar obras, Penderecki String Quartet tiene todo el apoyo económico necesario, es por eso que su discografía incluye, la música de cámara de Brahms y Shostakovich, así como su más reciente lanzamiento del famoso ciclo Bartok.
La producción “Lament in the Trampled Garden” fue ganadora del premio “Juno” 2010 en la categoría de Mejor Composición es prueba de lo anterior. Hace 20 años que el cuarteto forma parte y de manera consecutiva, de la Universidad Wilfried Laurier en Waterloo, Ontario, como "Cuarteto en Residencia".
El programa ofrecido incluyó, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Cuarteto para cuerdas No.21 en Re Mayor, K.575. 1. Allegro, 2. Andante, 3. Menuetto, y 4. Allegretto; de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), Cuarteto Colonial. 1. A la víbora, víbora de la mar, 2. Zarabanda con variaciones, 3. Minué, y 4. Finale: Mosso e spigliato.
Tras esas obras, el intermedio. Luego de que los caballeros estiraron las piernas y tosieron libremente, y las damas retocaron su maquillaje, se hizo presente la figura musical de Edvard Hagerup Grieg (1843-1907) con Cuarteto para cuerdas No.1 en sol menor, Op.27. 1.
Un poco andante-Allegro molto ed agitato, 2. Romanze. Andantino, 3. Intermezzo. Allegro molto marcato- Più vivo e scherzando, y 4. Finale. Lento - Presto al saltarelo. Luego vino un contemporáneo, R. Murray Schafer (1933) con Cuarteto para cuerdas No.5, “Rosalind”, para dar por terminada la velada lírica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.