Subastarán dos retratos de María Félix
Como muestra de su amor por la actriz, el artista francés Antoine Tzapoff la plasmó en un par de obras que "La Doña" tuvo en su casa.
Ese rostro imponente, con la mirada penetrante y retadora de María Félix, la diva del cine mexicano, inmortalizada por el artista francés Antoine Tzapoff, en los cuadros Retrato de María Félix en vestido de Ferisona y María Félix en allégorie des Amériques, aparecerán en exhibiciones programadas para hoy en Trébol Park, en Monterrey, Nuevo León, y después en Ciudad de México.
La última pareja sentimental de La Doña la pintó de manera espléndida, más joven de lo que era porque fue un acuerdo entre los dos, explica Eduardo López Morton, director de consignación de Morton Subastas.
Pese a la diferencia de 25 años, Tzapoff enamoró a la Félix; él era lo que ella soñaba, o más bien, lo que ella pedía: “Necesito que sea hombre guapo, joven, inteligente, cultivado y talentoso. Lo que quería era un buen pintor para que me hiciera buenos retratos. ¡Claro! Lo pedí y me llegó”.
Cuando lo conoció, indicó López Morton, el pintor apenas tenía 36 años de edad, pero llenaba los requisitos exigidos por la actriz para poder retomar su vida y tener otra vez esa alegría de vivir, tras el fallecimiento de su pareja Alex Berger.
Pero lo más relevante es que estas obras íntimas, enmarcadas en cuadros ejecutados con gran maestría, por años permanecieron colgados en la sala de María Félix; a su muerte, las pinturas fueron subastadas por Christie’s, llegando a las manos de un coleccionista privado, quien después de conservarlas durante 11 años, decidió ponerlas en venta en la subasta de arte latinoamericano, a realizarse el próximo 17 de mayo, en Ciudad de México.
ESTILO DORIAN GRAY
Poco tiempo después de que María Félix enviudó, le presentaron al joven artista Antoine Tzapoff, quien tenía su estudio en Montparnasse, el barrio de los poetas y los pintores, y cubría todas las expectativas de la exigente actriz.
Esa relación se concretó y perduró casi por dos décadas, tiempo en que el artista tuvo la oportunidad de inmortalizar la belleza de María Félix.
López Morton relata que Antoine Tzapoff le expresó su deseo a La Doña de inmortalizar su belleza y su esencia: “Te voy a pintar y a retratar más joven, más bella siempre, siempre, mucho al estilo Dorian Gray”.
Producto de su relación el creador plástico realizó las pinturas Retrato de María Félix en vestido de Ferisona y María Félix en allégorie des Amériques, que, como era de esperarse, se sumaron a la colección particular de La Doña. “Esas pinturas estuvieron en su casa y las mostraba siempre”.
La estrella del cine mexicano disfrutó esas piezas hasta su muerte; luego los dos cuadros fueron subastados en 2007 en lo que resultó una muy buena venta para Christie’s. Desde ese momento han permanecido en un acervo privado.
“Ese coleccionista se acercó a nosotros en este 2018, por lo que tenemos las pinturas aquí y saldrán a venta el próximo 17 de mayo, al lado de piezas importantes de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Son en total 248 lotes, dos de los cuales corresponden a las obras de Tzapoff”.
Las pinturas de María Félix, asegura López Morton, son piezas de museo que no se ven a cada rato en subastas: “Son obras importantes; la primera, Retrato de María Félix en vestido de Ferisona, pintada en 1991, tendrá un precio de salida de entre un millón 200 mil pesos y un millón 800 mil pesos, y la segunda, María Félix en allégorie des Amériques, pintada en 1997, cinco años antes de la muerte de la diva, tendrá un monto de entre 500 mil y 700 mil pesos”.
Las dos obras se ubican en el lote número 14 de la Subasta de Arte Latinoamericano. La primera, que tiene medidas de 2.20 por 1.56 centímetros, es un acrílico sobre tela que viene firmado y fechado. El otro cuadro es de los mismos materiales y mide 64 por 43 centímetros.
¿Por qué estas valiosas piezas deben comprarse en esta subasta? Porque son un documento importantísimo de la vida de María Félix, una de las actrices más importantes de nuestro país.
Antes de salir a subasta, las dos obras serán exhibidas en Monterrey este 3 de mayo, con la intención de acercarlas al público para que pueda apreciarlas.
“Tenemos una clientela muy importante en Monterrey, por esa razón tenemos oficinas allá, ya que así, es muy fácil tener ese diálogo con los posibles coleccionistas”.
Trébol Park se ubica en avenida Lázaro Cárdenas 2424, en Zona Loma Larga Oriente, en Monterrey, Nuevo León.
La subasta se realizará el 17 de mayo en el salón Candiles del Club Naval Norte, Fernando Alencastre 310, colonia Lomas de Virreyes, Ciudad de México, donde serán expuestos los lotes del 12 al 16 de mayo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.