Urgen políticas públicas y marcos legales para gestión del PCI Crespial
Adriana Molano Arenas, directora del CRESPIAL, de la UNESCO, advirtió sobre la necesidad de desarrollar una planificación en sentido amplio.
Adriana Molano Arenas, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), de la UNESCO, advirtió sobre la necesidad de desarrollar una planificación en sentido amplio y encontrar perfiles humanos adecuados para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
La idea sería articular el trabajo de diferentes sectores de gobierno y crear marcos legales que permitan trabajar desde la multiculturalidad, en virtud de que en América Latina, la legislación y las políticas públicas sobre PCI aún son incipientes y presentan desafíos similares, explicó durante el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en días pasados en Sonora.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio cuenta de su participación y recordó que dicho centro se creó en febrero de 2006, con sede en Perú, a partir de la suscripción del Acuerdo de Constitución firmado en París entre la UNESCO y dicha nación, a fin de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina.
Su propósito es contribuir a la formulación de políticas públicas en los países de la región, a partir de la identificación, valoración y difusión de su cultura viva, acciones conformes con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.