Ejército no los olvida
La SEDENA ha apoyado económicamente a sus 136 atletas que forman parte de sus filas.
Para los 136 atletas de alto rendimiento que forman parte del Ejército Mexicano, pertenecer a las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha sido una inyección de oxígeno en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.
Los deportistas han tenido seguro el apoyo económico que les otorga el pertenecer a la SEDENA y de esa forma estar más tranquilos en este proceso que la contingencia sanitaria ha obligado.
En el caso de Samantha Salas, de raquetbol, y Diego del Real, de lanzamiento de martillo, el pertenecer al Ejército Mexicano no sólo los llena de orgullo, sino que les refuerza ese gusto de representar al país en sus disciplinas.
“Ante la incertidumbre económica que se vive en el país (debido a la pandemia por el Covid-19) nuestros haberes están siempre presentes. Para nosotros es el punto de partida de decir, puedo continuar mi entrenamiento porque hay quienes, que son atletas pero no pertenecen al instituto armado, tienen que buscar opciones para ver cómo sustentarse sus actividades deportivas”, expresó Del Real, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En tiempos difíciles para la obtención de becas y patrocinios deportivos por la contingencia sanitaria, mantener el apoyo ha ayudado a los atletas de Alto Rendimiento.
Con la pandemia por Covid-19, Del Real prácticamente tiene un año sin competencias, en tanto Salas paró su participación en la Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) por largos nueve meses.
“Jamás nos ha faltado, en ningún momento. Para mí es un apoyo esencial, no tuve torneos y no tuve las ganancias económicas que normalmente puedo tener en un año, aparte en cuestiones de salud, el poder tener un seguro con ellos, el mejor hospital de especialidades militar aquí en Monterrey, me da una gran seguridad y protección para mi familia, ya que protegen a nuestros padres”, expresó Salas, tricampeona panamericana de raquetbol en la modalidad de dobles y por equipos.
Los resultados que ambos han tenido a nivel internacional con medallas en eventos como Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Juegos Panamericanos de Lima 2019 y otros, les ha redituado tanto a los dos deportistas que en menos de cinco años ya tienen el rango de Sargento Segundo Auxiliar en Educación Física y Deporte.
ATLETAS DE NL QUE FORMAN PARTE DEL EJÉRCITO MEXICANO
GRADO | NOMBRE | DISCIPLINA
Sgto. 2/o Aux. E.F. y D. | Samantha Salas |Raquetbol
Sgto. 2/o Aux. E.F. y D. | José Luis Sánchez | Tiro deportivo
Sgto. 2/o Aux. E.F. y D. | Diego Del Real | Lanzamiento de martillo
Sgto. 2/o Aux. E.F. y D. | Karina Alanís | Canotaje
Sgto. 2/o Aux. E.F. y D. | Maricela Montemayor | Canotaje
Cabo Aux. E.F. y D. | Mariana Avitia | Tiro con arco
Cabo Aux. E.F. y D. | Haramara Gaitán | Bádminton
Cabo Aux. E.F. y D. | César Rodríguez | Tae kwon do
Sld. Aux. E.F. y D | Victoria Heredia | Tae kwon do
Sld. Aux. E.F. y D. | Alejandra Garza | Levantamiento de pesas
Sld. Aux. E.D. | Mauricio Figueroa | Canotaje
FUENTE: IV ZONA
LLEGA CON INCERTIDUMBRE, ENCUENTRA PAZ
Con casi cinco años en el Ejército Mexicano, el lanzador de martillo Diego del Real ha encontrado un lugar donde expandir los valores que el deporte le brinda.
Para Del Real, que aspira asistir a sus segundos Juegos Olímpicos, ahora los de Tokio 2020 (por su nombre original), pertenecer a la Secretaría de Defensa Nacional, en la Fuerza Armada terrestre, le ha concedido derechos, pero también responsabilidades,
“Cuando ingresé a las Fuerzas Armadas mi expectativa era de incertidumbre, si bien sabía que existía un apoyo de Fuerzas Armadas a los deportistas desconocía totalmente ese mundo. Ahora que llevo un poco de tiempo dentro de la institución me he dado cuenta de los valores que nos inculcan como militares y atletas, definitivamente una experiencia única”, expresó.
El lanzador de martillo, poseedor de todos los récords de todas las categorías en el lanzamiento de martillo en México, sabe que no sólo es ejemplo en terreno deportivo, sino también en la sociedad.
“Debemos recordar que aunque uno no esté siempre vestido de uniforme, siempre es ejemplo y es algo que nos inculca, nos han dado cierta formación de que no importa dónde estemos siempre vamos a ser representantes de esta institución, esa es la principal enseñanza y formación que si bien se asemeja mucho al tema deportivo, es doblemente el compromiso ya perteneciente a esta institución”, indicó.
Del Real ha tenido un año de asueto competitivo, obligado por la pandemia por el Covid-19, pero sus entrenamientos y objetivos siguen claros: Tokio 2020, reprogramados para este verano.
“Si bien estoy cerca de la clasificación, aún no estoy clasificado, entonces mantener esa adrenalina un año más, es algo que hay que saber dirigir desde la perspectiva sicológica y el que no lo logre pues a prepararse porque se necesita”, señaló.
El lanzador de martillo deberá cumplir con la marca mínima de 77.50 metros para clasificarse a los próximos JJOO y para eso busca competencias ya sea en Estados Unidos o incluso Europa.
UNA CARRERA DE ÉXITOS
La disciplina y entrega por el deporte ha sido la característica de Samantha Salas, quien ha tenido una carrera ascendente como parte del Ejército Mexicano gracias a sus resultados deportivos.
“Es por medio de mis logros, yo como atleta estoy dedicada en base a disciplina, dedicación, coraje que creo que son virtudes que cualquier soldado del Ejército Mexicano tiene y yo también las tengo y creo que doy todo de mi para poner en alto mi patria en todos los eventos internacionales, tal y como lo he hecho en los últimos años”, dijo la tricampeona panamericana.
Salas fue invitada directamente por la Teniente Coronel Leticia Yáñez, quien es la encargada del programa de Educación Física y Deporte dentro del Ejército Mexicano.
“Pretendo permanecer con el Ejército, crear una antigüedad y seguir representando a mi país incluso si yo dejara de competir deportivamente, me encantaría seguir en esta institución”, dice con la seguridad que le brinda la experiencia y madurez de una carrera larga en el raquetbol internacional.
Actualmente, la jugadora de raquetbol profesional entrena en su casa de Guanajuato y se mantiene a la expectativa para iniciar la temporada de la Ladies Professional Racquetball Tour.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.