Femexfut emite comunicado tras multa millonaria de la COFECE
El máximo organismo del futbol mexicano se pronunció tras la multa de la COFECE.
Luego de que la COFECE sancionara a 17 clubes de la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol por incurrir en prácticas monopólicas como el ‘Pacto de Caballeros’, la FMF emitió un comunicado en el que dio a conocer que no apelarán la resolución, por lo que se harán responsables de las sanciones correspondientes.
La FMF y la Liga MX informan que han sido notificadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) respecto a la resolución emitida con fecha del 2 de septiembre del 2021 en la que determinó sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol y a los clubes afiliados a la Liga MX por su participación en el derecho de retención, comúnmente conocido como "Pacto de Caballeros", y por el establecimiento de un programa de "tope salarial" para las jugadoras de la Liga MX Femenil.
Tal como se informó en su momento el denominado "Pacto de Caballeros" concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019.
Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica.
La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades.
Durante la investigación iniciada por la COFECE en 2018 y hasta la emisión de la resolución correspondiente, la FMF y los Clubes colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación.
La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales.
¿Qué es el Pacto de Caballeros?
A través de un comunicado, la COFECE dio a conocer que los 17 equipos, junto a la Federación Mexicana de Futbol, se coludieron al no respetar la competencia en el mercado de fichajes, debido a que estos no permitieron a jugadores negociar libremente con otros clubes al término de sus contratos, debido a que, de manera ilícita se fomentó un pacto en el que se retenían a los futbolistas pese a convertirse en agentes libres al término de sus vínculos contractuales. El nombre de este acuerdo es el de “Pacto de Caballeros”.
"Se sancionó al Club América; Club Pachuca; Club Cruz Azul; Monarcas; Chivas; Santos; Tigres; Toluca; Pumas; Monterrey; Necaxa; Atlante; Tijuana; Atlas; León; Querétaro y Puebla", reveló la COFECE.
En dicho comunicado, la COFECE explicó que, si un club intentaba fichar a un jugador “libre”, debía llegar a un arreglo con su anterior equipo y en algunos casos pagar una cuota por la transferencia, lo cual solía darse en el draft del futbol mexicano.
"La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios", explica la COFECE.
¿De cuánto es la multa impuesta por la COFECE?
En el comunicado, la COFECE informó el monto de las multas en conjunto para los clubes de la Liga MX y la FEMEXFUT.
“En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y ocho personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos”, revela la COFECE.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.