Diego Cocca y Ricardo Cadena: mismo esquema, diferente sistema
Chivas y Atlas se miden en el clásico tapatío en duelo de los Cuartos de Final del Clausura 2022.
El clásico tapatío es un claro ejemplo de lo distintos que pueden ser dos equipos por muchas razones. Desde la concepción de la institución, los valores, las tradiciones y en este caso hasta las estrategias de sus banquillos. Ricardo Cadena y Diego Cocca, ambos con un 5-3-2 asentado, presentan un mismo esquema, pero diferentes sistemas.
El argentino ya ha dicho con anterioridad que el técnico que más lo marcó fue Ricardo Antonio La Volpe. El *Bigotón, siempre que ha podido, ha pregonado con una línea de tres en el fondo y dos carrileros, algo que Cocca ha aceptado para poder adoptar un plan reactivo y competir ante cualquiera.
- Te recomendamos Chivas vs Atlas: dónde y cuándo ver la ida de los cuartos de final del Clausura 2022 Futbol
La organización defensiva y el juego directo son las dos principales banderas de los rojinegros; con Camilo Vargas y Julio Furch ambas situaciones se facilitan. Las otras piezas, igual de importantes, han complementado a las dos principales figuras del conjunto para hacer de Atlas un equipo reconocible.
Los argumentos de Cocca empezarán a ponerse en juego cuando no pueda contar con algunas de sus figuras y tenga que buscar escenarios para no verse en desventaja en cuanto a la calidad individual. La partida de Jairo Torres lo dejó sin una de sus herramientas características, aunado a las dudas en la línea defensiva.
Ricardo Cadena, por otro lado, renuncia, en principio, a una de las características principales de un entrenador institucional. El Guadalajara, que muchas veces ha convivido con el 3-4-3 o el 4-3-3, ahora se apoya también en un 5-3-2. Y es que claramente el mexicano antes de ser institucional, primero es entrenador.
Cadena buscó la manera de brindarle a Chivas mayor organización defensiva y potenciar a sus mejores jugadores. Entendió que las demandas del Rebaño no están acompañadas de las características de Sergio Flores como mediocentro del equipo y creó un mediocampo más autosuficiente con Eduardo Torres, Fernando Beltrán y Jesús Angulo.
Aunque el Guadalajara buscaba siempre ofender con tres atacantes, Ricardo se ha sentido cómodo solamente con Alexis Vega y Roberto Alvarado. La tendencia del primero de tirarse a la banda y la velocidad del otro los han convertido en amenazas al contragolpe e incluso los ha hecho impredecibles.
Chivas y Atlas, en el campo como fuera de él, se revelan a sí mismos. Tan similares como diferentes, tanto por el lugar geográfico y sus aspiraciones, como por sus colores, fundamentos e ideologías futbolísticas.
- Te recomendamos Atlas concentra con plantel completo para duelo ante Chivas Club Atlas
SARB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.