Selección Mexicana de fútbol de amputados piden apoyo al gobierno
''No saben que existimos''; fueron las palabras de Jorge Morales, integrante de la Selección Mexicana de futbol de amputados, quienes hoy debutaron en el Mundial de Turquía 2022.
A Jorge Morales le dicen “El Pollas”, es futbolista en sus ratos libre, tiene empleo, pero un empleo informal como lo tienes millones de mexicanos a lo largo y ancho del país.
¿Sabe usted cuál es su empleo?, muestra sus habilidades futbolísticas en algún crucero de la Alcaldía Benito Juárez o también de Santa Fé, porque me dijo el día que lo conocí “ahí se gana un poquito más”.
A causa del cáncer Jorge perdió la pierna derecha, situación que transformó su vida.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país y dentro de ese grupo está “El Pollas”, platicamos en exclusiva con el jugador de futbol quien se encuentra en Turquía junto con 14 jugadores más en la Copa del Mundo 2022 de Futbol de Amputados realizada en dicho país.
- Te recomendamos Jorge Mendoza, listo para el Mundial de Futbol de Amputados Futbol
“Estaría bien chido que el gobierno o empresas privadas nos empezaron a tender la mano porque a final de cuentas México es una potencia en el fútbol para amputados y desgraciadamente no tenemos apoyo ni siquiera saben que existe el fútbol de amputados. Es como algo extraordinario no saben que existimos''. Con la mirada en el infinito en una entrevista realizada de manera remota recalcó, “vivimos en un país en el que si no hay dinero de entrada, no te van a apoyar, desgraciadamente hay una mafia o no sé como llamarlo. Podríamos ser una potencia mundial y se ha manejado mal muchas veces no somos como una selección mayor qué te da una entrada en un estadio y eso es dinero también para ellos entonces nosotros no tenemos esa capacidad y no nos voltean a ver”.
Jorge no participó en el encuentro en el que México empató a un gol con Colombia, riéndose dijo: “No jugué, desde la tribuna se vio a toda madre”. Por un pequeño error empataron el equipo y pues sí ahora sí que los errores cuestan en la vida y en el fútbol y no por tener esos errores se van a dejar caer los demás compañeros a final de cuentas es el primer partido, se empató todavía tenemos dos partidos más”.
Cada que tienen un torneo, ya sea nacional o internacional lo jugadores del equipo “Titanes” se unen no solo para su causa, también para la selección y realizan diversas actividades para conseguir recursos (uniformes, balones, instalaciones, transporte, hospedaje, bastones, mismos que se rompen en ocasiones por la brusquedad de las jugadas y hasta prótesis), en esta ocasión no fue la excepción.
Al llegar al país anfitrión su sorpresa fue mayúscula: “El apoyo aquí en Turquía es algo extraordinariamente genial, el primer partido que jugó Turquía contra Francia jugaron en un estadio de primera división. Aquí les pagan por jugar, les prestan instalaciones…” y con desilusión remató “Nosotros tenemos que estar pidiendo prestado. Gracias a Dios tuve varios apoyos con compañeros de Titanes que me apoyaron para hacer rifas, me apoyaron con una maleta, unos bastones y es algo que realmente yo lo agradezco porque a final de cuentas son personas que creen en nosotros”.
Esta es la primera ocasión que Jorge viajó fuera del país y se ha encontrado con muchos camaradas con una misma pasión “La convivencia es bien padre con todos no hay diferencias a pesar del idioma y todo eso son banda cotorrear y todo”.
Sin embargo, cuando la pregunta fue ¿A qué aspira México? Su tono de voz se transformo, habló desde el corazón, pero también desde el sufrimiento. “El campeonato ¿no? porque es lo principal. No se viajó tanto tiempo y se aguantaron muchas cosas en los aeropuertos, o bueno en mi caso que yo me quedé 6 horas en Canadá ahí acostado y todo ese desmad.., la neta es un sacrificio que tiene que valer la pena. Mínimo si no se puede el campeonato, un segundo o tercer lugar”
Al final, el lateral derecho sueña con poder debutar en el mundial y sobre todo por cumplir el anhelo de cualquier futbolista “Sería algo ‘chido’, algo agradable alinear, digo, es un esfuerzo grande y la neta, en lo personal; escuchar tu Himno Nacional en otra tierra, en otro continente es como lo más grato, porque no cualquiera tiene perdón por la palabra, los huev.. suficientes para representar a un país. A muchos les queda muy grande la camiseta. Y es por eso por lo que uno se viene a romper la madre porque el camino no fue fácil” Concluyó.
La madrugada del sábado México se medirá ante Alemania y el domingo concluye la fase de grupos contra Japón.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.