Jaliscienses triunfan en Parapanamericanos de Lima 2019
La delegación local estuvo conformada por 34 atletas, que lograron 9 oros, 19 platas y 15 bronces.
- 1 / 4
Superar las expectativas siempre es positivo. Eso fue lo que hizo la generación jalisciense en estos últimos Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, donde lograron su mejor participación histórica en este tipo de eventos.
El pronóstico de la delegación jalisciense eran 35 medallas totales; 5 oros, 13 platas y 17 bronces. Los deportistas de la entidad se quedaron cortos en los terceros lugares, pero superaron con creces lo que se tenía presupuestado; terminaron cosechando 9 oros, 19 platas y 15 bronces.
El mejor resultado dentro de unos Juegos Parapanamericanos para una delegación jalisciense había llegado en el suelo tapatío durante el 2011, con 9 oros, 9 platas y 13 bronces, cifras que fueron superadas en Lima, Perú. La segunda mejor participación hasta el momento era la hecha en Toronto, en el 2015.
La delegación jalisciense estuvo compuesta por 34 atletas y 24 de ellos terminaron por obtener por lo menos una presea. 29 deportistas se desempeñaron en deportes individuales, por 5 en deportes de conjunto. 18 de estos participantes eran debutantes en una justa Parapanamericana. Además, se consiguió al menos una medalla en 6 de las 9 disciplinas en las que se tuvo representación.
Dentro de la justa, cuatro jaliscienses impusieron un nuevo récord parapanamericano. Jesús Castillo en el para-powerlifting en la división de 107 kg, con 226 kg; Mónica Rodríguez en el para-atletismo, en la prueba de 1,500 metros con un tiempo de 4 minutos y 52.80 segundos; Bryan Enríquez en el lanzamiento de jabalina con 45.99 metros y Marcos Zárate con 56.51 segundos dentro de la para-natación en la prueba de 50 metros mariposa.
El representativo mexicano dentro de los Juegos Parapanamericanos terminó con 55 oros, 58 platas y 45 bronces, por lo que Jalisco aportó el 27.21% de las medallas recabadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.