Osmar Olvera está enfocado en ganar a clavadistas chinos en París 2024: "No son invencibles"
El clavadista mexicano considera que puede competir mano a mano con la máxima potencia en clavados a nivel mundial.
París 2024 significa una oportunidad más para Osmar Olvera de alcanzar la gloria olímpica, esto luego de que en Tokio 2020, cuando apenas contaba con 17 años de edad, se quedó con un mal sabor de boca, ya que no logró avanzar a la final en la prueba de tres metros individual, por lo que en esta ocasión el primer objetivo es clasificarse a esa fase para después pensar en ir por la medalla, aunque eso signifique pelear mano a mano con los chinos.
Después de aquella primera oportunidad, Olvera tuvo un giro de 180 grados en su carrera, pues en el ciclo que le siguió, el cual culminará con su participación en París, el mexicano consiguió cuatro medallas en el Campeonato Mundial, de las cuales una fue de oro, dos de plata y una de bronce, así como el bronce en la Serie Mundial y cuatro platas en Copas del Mundo, resultados que tienen al joven capitalino como uno de los mayores candidatos para subir al podio en París 2024.
- Te recomendamos París 2024, los probables últimos Juegos Olímpicos de Thomas Bach como presidente del COI Juegos Olímpicos
¿Cómo te sientes para cerrar tu segundo ciclo olímpico?
Muy emocionado porque ya inicien los Juegos Olímpicos y muy feliz de poder estar clasificado. Sigue siendo un sueño para mí representar a México en otros Juegos Olímpicos; me emociona escuchar París 2024. Tokio 2020 me dejó mucho aprendizaje, emociones que en ese momento no había sentido en las competencias y una gran experiencia.
¿Qué hizo Osmar para subir al podio en todos los eventos en los que participó en este ciclo?
La clave de subir a los podios mundiales es la experiencia que he tenido en las competencias, además, he crecido físicamente y mentalmente, estoy mejor preparado en este ciclo. Lo que pienso realmente en cada clavado es en lo que tengo que hacer, en la ejecución de ese momento, además de disfrutarlo. Es importante que los jueces ya me conocen más, que esté subiendo al podio constantemente, para eso entreno y es el objetivo.
¿Por qué elegiste dedicarte a los clavados?
Ya llevo 15 años y me encantó este deporte desde el primer momento, y en cada ejecución siento que vuelo. Soy de una familia que hace deporte, mi papá es entrenador de americano, pero nunca me insistió en que jugara esa disciplina, siempre dejó que yo escogiera. Empecé en este deporte a los cuatro años y tarde o temprano se iban a dar los resultados.
- Te recomendamos Alejandra Valencia, arquera mexicana, desea colgarse la medalla olímpica individual Juegos Olímpicos
Estás cerca de vencer a los chinos, ¿sientes que en algún momento podrás estar por encima de ellos?
Se sabe que los chinos son una potencia y obviamente el objetivo es ganarles. Ahorita me he quedado atrás de ellos, es normal, pero creo que no son invencibles, me he quedado muy cerca de ganarles, entonces es cuestión de seguir entrenando. Es fundamental estar arriba de los 500 puntos para ganar una medalla olímpica y más de 530 para pelearle a los chinos.
¿Qué cambiaste en tu entrenamiento para competir en París 2024?
Todavía hay detalles en algunos clavados, pero nada que no se solucione entrenando. Sustancialmente no hay nada que cambiar, los resultados han hablado, estamos haciendo las cosas bien, solamente son detalles. Ma Jin es muy exigente con la técnica china y solo es pulir los detalles. Me siento muy bien al entrenar con ella, tenemos una buena relación, me gusta lo exigente que es y que quiera que busque las calificaciones de 10.
¿Qué expectativa tienes en París 2024?
Mi objetivo, primero que nada, es sacarme la espinita de pasar a la Final, y ya estando ahí disfrutar cada clavado, haciendo eso los resultados se van a dar. Creo que el enfoque siempre ha estado en mejorar dentro la alberca y todo lo que está fuera de ahí no tenemos por qué meternos. En Tokio 2020 sabía que en ese momento tenía la capacidad de pasar a la Final, no salieron las cosas como yo quería, pero no me desmotivó, me ayudó a querer entrenar más y mejorar en todos los sentidos.
¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera deportiva?
Todavía no llego al mejor momento de mi carrera, el pico de rendimiento de un atleta es por ahí de los 25 años. Ahora tengo 20 y estoy en mi mejor momento para la edad que tengo.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.