user-icon user-icon
  • Clima
    • León 16ºC 10ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Desde propina forzada hasta condicionar lugares, son las quejas ante Profeco por restaurantes de la Feria de León 2022

Hasta el momento llevan un total de 36 conciliaciones entre los negocios y los clientes.

Christian Rendón León, Guanajuato /

Los bares, restaurantes y las terrazas de la Feria de León 2022 han sido los establecimientos que registran más números de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor de Guanajuato, principalmente por incluir propinas de manera forzosa y por condicionar los lugares a los clientes.

La directora de la Profeco, Vanessa Montes de Oca, comentó que hasta el momento llevan un total de 36 conciliaciones entre los negocios y los clientes, que equivalen a 33 mil 600 pesos a favor del consumidor.

Explicó que en la feria se implementaron brigadas itinerantes para que el consumidor en el momento pueda conciliar en el sitio en caso de que haya un abuso por parte del proveedor del servicio y el equipo Profeco pueda intervenir al instante.

“Les meten la propina de manera forzosa, les condicionan los lugares, les cobran los lugares de las mesas de los restaurantes, y bueno, básicamente eso ha sido lo más fuerte que hemos estado presentes y que hemos tenido que conciliar, principalmente en bares y restaurantes y terrazas”, comentó.

La Profeco recomienda a los consumidores a que conozcan sus derechos, pedir que les exhiban bien el precio del producto o servicio que van a recibir, que sea debidamente efectivo.

Al momento de pagar que coincida que el producto o servicio presentado coincida con el ticket, que pidan su recibo de compra así sea un restaurante y que sepan muy bien que no les pueden condicionar los lugares ni consumos mínimos, pues está prohibido por la Ley Federal del Consumidor.

“En puntos estratégicos se colocaron banners con información de los Derechos de los Consumidores, decálogos de los Derechos en Bares y Restaurantes, así como las vías de comunicación para establecer contacto con esta Instancia en caso de detectar algún abuso”, señaló.

Profeco invita a denunciar a través de sus canales de comunicación: teléfono del consumidor 800 468-8722; en oficina Plaza Galerías las Torres, bulevar Juan Alonso de Torres #1315, locales E25 y E26, San José del Consuelo, León, Guanajuato, y números locales 477 716-6808; 477-7166044; 477 716-6465; 477 716-5968.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon