Proyecto de aerolínea de la Sedena avanza en Cámara de Diputados
La firma Olmeca-Maya-Mexica, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la encargada de operar la aerolínea.
Con 470 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad áerea.
Con ello, los grupos parlamentarios iniciaron la discusión por separado de las bases para la creación de una aerolínea del Estado mexicano y con las cuales la oposición está en desacuerdo.
- Te recomendamos Dónde está Tayikistán, el país que compró el avion presidencial de México Nacional
Con la aprobación del proyecto que contempla que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asigne a las entidades paraestatales la autorización para administrar y operar aerolíneas.
Así, la firma Olmeca-Maya-Mexica, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría operar la nueva aerolínea que el gobierno federal pretende lanzar a finales de 2023.
Sin embargo, esto no ha gustado a la oposición, que ya pronostica amparos por el tema.
“No tiremos el dinero escaso de los mexicanos en un proyecto que no tiene futuro, estamos violando las leyes de competencia económica”, dijo al respecto Ildefonso Guajardo, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
México pierde competencia por cateogoría 1 de Aviación
Al fundamentar la posición del PAN, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Ernesto Inzunza, sostuvo que la recuperación de la categoría 1 es una prioridad nacional para todos los grupos parlamentarios.
Recordó que en mayo próximo se cumplirán dos años de retirada la categoría 1 y en consecuencia México carece hoy de condiciones para competir en igualdad de circunstancias con el resto de las aerolíneas internacionales.
“Hemos perdido ya 15 por ciento del mercado aéreo entre Estados Unidos y México. Hoy las líneas aéreas mexicanas están imposibilitadas de la adquisición de nuevas naves y de nuevas rutas que permitan diversificar todos estos sectores comerciales”, señaló
- Te recomendamos Tayikistán pagó 42% de lo que le costó el avión presidencial a Calderón y Peña Nieto Nacional
En su turno, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval subrayó que las reformas otorgar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, facultades para expedir diversas disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria.
“Esto con la finalidad de que nuestro país recupere la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Cumplimos así con la responsabilidad de aprobar las modificaciones necesarias a esta normativa”, puntualizó.
El legislador del PT recordó que no es la primera vez que México pierde la categoría 1, pues en julio de 2010 se degradó al país, por lo que se hicieron las reformas pertinentes y se recuperó.
“Nos la volvieron a quitar ahora en mayo de 2021 y por eso esta Cámara de Diputados está resolviendo para recuperarla otra vez”, expuso.
CMOG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.