Ante inflación, productores agrícolas salen del campo a la calle
El aumento de costos ha hecho que los agricultores salgan a vender directamente sus cosechas.
El incremento acelerado en los precios de distintos alimentos a niveles no vistos desde hace más de 20 años hace que más productores agrícolas salgan a las calles de las grandes ciudades a vender directamente sus cosechas, saltándose toda cadena de distribución o intermediación y sacar el mayor provecho a la situación, señalaron especialistas.
Alimentos como el jitomate, base importante para la dieta de los mexicanos, tiene un incremento en su precio anual a octubre de este año de 18.8 por ciento, las calabacitas tienen un alza de 23.16 por ciento y el azúcar de 5.5 por ciento; estos son algunos ejemplos de alimentos que están disparando su valor por su alta demanda, según datos del Inegi.
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“Todo esto esto tiene que ver con la ley de oferta y demanda, ya que muchas veces los precios de los productos pueden ser muy atractivos para los productores cuando la demanda es alta, pudiéramos pensar que es un fenómeno que se puede incrementar, pensando que los productores tengan un mayor ingreso”, dijo a MILENIO el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.
Afirmó que este fenómeno existe desde hace muchos años, y no representa una distorsión del mercado general puesto que consideran que no mueve o cambio los canales tradicionales de venta como mercados, centrales de abasto y supermercados; sin embargo, es un fenómeno que se acentúa y se nota más en las urbes en épocas de alta inflación.
“Esto lo hacen para tratar de llevar un ingreso a las casas de los productores, porque no tienen un canal formal de comercialización o porque en sus lugares de origen tiene intermediarios que el precio que les ofrecen de sus productos es demasiado bajo para el sustento de la familia, y que en ese caso, tratan de llegar directamente al consumidor y que les permita tener un precio más adecuado”, explicó.
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Por otro lado, el director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, destacó que también en esta época se nota más este tipo de venta porque algunos consideran que hay abusos de algunos intermediarios, quienes consideran que ganan cinco veces más que los productores.
“El tema es cómo hacemos que los márgenes de comercialización de la cadena no sean tan altos del productor al consumidor, porque hay márgenes del 400 por ciento, entonces ver cómo se manejan márgenes más adecuados que todos ganen, el productor, el intermediario y que gane el consumidor y hacer las cadenas más eficientes”, afirmó el especialista.
Ante esto, Fernando Haro señaló que se debe ver este tema con seriedad, “nosotros como CNA promovemos la formalidad que existan los canales adecuados de comercialización, lógicamente pensamos que también los canales deben de ofrecer un tema de precios justos para los productores”.
Baja venta minorista
En septiembre de 2022, las ventas minoristas en México registraron una disminución de 0.2 por ciento, respecto al mes anterior, lo que representa la segunda caída mensual consecutiva, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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Analistas de Banco BASE explicaron en un comunicado que el estancamiento del comercio al por menor está relacionado con la elevada inflación, lo que incluso inhibe el consumo de productos alimentarios.
A la par, apuntó, hay que recordar que existe cautela entre los consumidores con respecto a las expectativas de los hogares y del país en los próximos 12 meses. Por lo anterior, aunque el consumo al por menor no muestra caídas severas, es probable que el estancamiento se extienda a los últimos meses del año.
COG
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