Autopartes mexicanas que cumplan con el T-MEC librarán aranceles de Trump
Aunque el T-MEC blindó a las autopartes mexicanas, los coches que sean ensamblados en México no tendrán la misma suerte, pues sí pagarán aranceles para llegar a Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a partir del 2 de abril, se aplicará un arancel del 25 por ciento para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva medida que profundiza la guerra comercial iniciada por su gobierno contra la mayoría de países del mundo.
Desde la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva para hacer válida la implementación de los aranceles que, según él, no afectarán a las autopartes fabricadas en Estados Unidos.
- Te recomendamos Cigüeñal: un ejemplo de la afectación por imposición de aranceles de EU al sector automotriz Nacional

Además, el presidente estadunidense lanzó un comentario para las automotrices, al afirmar que si manufacturan sus unidades en el país norteamericano no deberán pagar tarifas.
"De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 por ciento (a los autos). Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril”, dijo y afirmó que estos impuestos le pueden reportar a su gobierno ganancias estimadas entre los 600 mil millones y el billón de dólares durante los próximos dos años.

De acuerdo con el propio Trump, la medida arancelaria impuesta por su gobierno contra el resto de países atraerá a los fabricantes extranjeros de vehículos y nuevas plantas se instalarán en el territorio para evitar las tarifas. Como ejemplo dio el caso de Honda, que recientemente anunció que fabricará un nuevo modelo en su planta de Indiana y no en México.
Trump bautizó el 2 de abril como el “día de la liberación”, cuando está previsto que entren en vigor los aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadunidenses.
- Te recomendamos México se encuentra en el top 10 de los países más felices del mundo según el World Happiness Report Tendencias

¿Los aranceles de EU afectarán a las autopartes mexicanas?
Luego del anuncio del presidente Trump, su asistente especial y subsecretario principal de la Casa Blanca, Harrison Fields, dio más detalles de cómo los aranceles a los automóviles afectarán a las autopartes mexicanas y canadienses, países que en los que no existe este tipo de tarifas gracias al tratado comercial T-MEC.
El caso de los automóviles es especial, pues no es que se ensamblen en un lugar y se lleven a otros, sino que el proceso es más complejo: los coches se van ensamblando y construyendo por partes y pasa por las fronteras de México, Estados Unidos y Canadá en, por lo menos, cuatro ocasiones.
Por ello, si se le implementara aranceles a los coches cada vez que estos crucen la frontera, el costo final de las unidades podría aumentar en un 144 por ciento.
Ante este escenario poco sostenible, el gobierno de Trump tomó una decisión: no le impondrá aranceles a las autopartes que estén incluidas en el T-MEC —siendo prácticamente todas— y, por el contrario, sólo impondrá tarifas en contra de los automóviles que sean ensamblados en México o Canadá.
Sin embargo, los aranceles del 25 por ciento no irán para el costo final de los automóviles, sino solamente para el porcentaje de la unidad que sean de procedencia mexicana o canadiense.
“Las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadunidense”, explicó Harrison Fields.
????Today, President Donald J. Trump signed a proclamation invoking Section 232 of the Trade Expansion Act of 1962 to impose a 25% tariff on imports of automobiles and certain automobile parts, addressing a critical threat to U.S. national security.
— Harrison Fields (@HFields47) March 26, 2025
The 25% tariff will be applied…
Es decir, si un coche se ensambla en México y cuenta con el 80 por ciento de las piezas provenientes de Estados Unidos, ese 80 por ciento quedará exento de aranceles; mientras, el 20 por ciento restante, hecho con piezas mexicanas o canadienses, sí deberán pagar el 25 por ciento de impuestos de exportación.
No obstante, esta práctica podría resultar más problemática de lo que se ve a simple vista, pues un automóvil, antes de estar terminado, pasa en varias ocasiones por las fronteras de Norteamérica, lo que se le conoce como cigüeñal. Lee más sobre las veces que pasa un coche por la frontera haciendo clic aquí.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-