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Business Analytics: El arma secreta de las empresas mexicanas para conquistar el mercado

Descubre cómo actúa el Business Analytics en la toma de decisiones en las empresas mexicanas, impulsando la competitividad y optimizando las operaciones.

Redacción Ciudad de México /

El Business Analytics es una herramienta clave que cada vez más empresas implementan estratégicamente para la toma de decisiones estratégicas en las diferentes etapas de sus procesos productivos.

En un contexto en el que el mercado mexicano se vuelve más y más competitivo, implementar y dominar el Business Analytics permite a los profesionales transformar datos en información valiosa para las empresas.

Realizando una investigación del comportamiento pasado, presente y futuro del mercado al que están enfocadas, las empresas pueden adecuar sus procesos para llegar de una mejor manera al público y sobresalir entre los competidores del sector.

¿Qué es Business Analytics y cómo funciona?

El Business Analytics, o análisis de negocios, comprende un conjunto de herramientas que se utilizan para analizar diferentes datos de la empresa. La finalidad es obtener información importante de eventos pasados, para la toma de decisiones estratégicas para el futuro, con el objetivo de mejorar la productividad y el rendimiento.

El procedimiento consiste en la aplicación de diversas técnicas para recabar datos estadísticos de las distintas áreas del negocio, como operaciones, cadena de suministros, análisis de mercado y segmentación de la clientela, para optimizar los procesos y detección de nuevos nichos de oportunidad. Además, en ámbitos como el análisis del riesgo y prevención de fraude, el Business Analytics puede ayudar a la empresa a evitar pérdidas y mejorar la seguridad financiera.

Para llevar a cabo estos análisis, se utilizan determinados recursos tecnológicos, como software especializado y automatismos que detectan comportamientos y tendencias. El análisis se realiza siguiendo diferentes modelos: descriptivos, predictivos y prescriptivos.

Análisis Descriptivo: Entendiendo el pasado para actuar en el presente

El análisis descriptivo se aplica para identificar lo que está ocurriendo en tiempo real en un aspecto determinado de la empresa. Proporciona las estadísticas clave que responden a la pregunta sobre cuál ha sido un determinado resultado, basándose en lo que ha pasado para comprender las razones detrás de esos resultados.

Análisis Predictivo: Visualizando el futuro para anticiparse a los cambios

Este enfoque se sirve de datos históricos de tendencias y patrones para realizar un análisis probabilístico, combinándolos con información actual para crear una previsión estadística del futuro. Su aplicación permite tomar decisiones más efectivas.

Análisis Prescriptivo: Moviéndose un paso adelante

El análisis prescriptivo impulsa la toma de acciones concretas sobre lo que puede llegar a suceder. Este tipo de análisis es clave en la estrategia empresarial, ya que sugiere el rumbo a tomar basándose en la información de lo que es probable que ocurra.

Beneficios clave para las empresas mexicana​s

El Business Analytics recopila información sumamente valiosa que las empresas pueden implementar para mejorar su desempeño y catapultar su crecimiento. A lo largo de todas las etapas del proceso productivo, se obtiene información clave. Se combinan los datos sobre los resultados de estrategias aplicadas en el pasado con proyecciones futuras basadas en estadísticas y probabilidades. Esto permite definir una estrategia óptima para aprovechar el mercado, ahora que se tiene una mejor idea de su posible comportamiento.

Casos de éxito en México

En México, sectores como el de la alimentación han implementado el Business Analytics para obtener una comprensión del mercado, las tendencias y la demanda de los productos. Esto les permite optimizar la cadena de suministros y realizar una oferta dirigida, evitando así una importante pérdida de productos perecederos por falta de consumo.

Otro ejemplo concreto de muchas empresas en México es la digitalización de ventas y atención al cliente, logrando una mayor eficiencia en la respuesta y ofreciendo una mejor experiencia al usuario, lo que aumenta la tasa de permanencia. Esto puede observarse en el auge que han tenido los call center en respuesta a la necesidad de un servicio de soporte del cliente de calidad y mayor retención.

El desafío de aplicar el Business Analytics en México

Uno de los principales errores al momento de querer aplicar el análisis de negocios en las empresas es el de hacerlo con la información disponible, en lugar de la necesaria.

Adoptar los recursos adecuados y necesarios para llevar adelante un correcto Business Analytics ciertamente implica una inversión en tecnología y capacitación especializada. Entender cómo esta decisión estratégica es una inversión para potenciar el crecimiento de la empresa, es lo que permitirá a quienes implementen este recurso destacarse y sobresalir por encima de los competidores de cada sector.


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