¿Debo hacer la declaración de impuestos en 2025 si soy asalariado?
Conocer tus obligaciones fiscales te evitará problemas como multas o sanciones que te imponga el SAT.
Se acerca uno de los meses más relevantes para los tramites relacionados con la declaración de impuestos para personas físicas y, como es normal, saltan al aire varias dudas acerca de las obligaciones fiscales que cada persona que tiene ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una de las preguntas más frecuentes es si las personas asalariadas tiene la obligación de hacer su declaración anual, y no es para menos, pues actualmente en México hay poco más de 61 millones de empleadas.
- Te recomendamos Simulador para la Declaración Anual 2025: cómo utilizarlo PASO A PASO Economía

¿Cuáles son mis obligaciones fiscales? ¿Quiénes son las personas consideradas como asalariadas? ¿Debo hacer mi declaración si soy asalariado? Estas cuestiones pueden ser un tanto confusas, por lo qué, en TELEDIARIO te contamos todos los detalles.
¿Qué es una persona asalariada de acuerdo al SAT?
El SAT considera a una persona asalariada, cuando está inscrita al Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, es decir, que obtienen ingresos por sueldos o salarios producto de un trabajo subordinado a disposición de uno o varios empleadores.
¡Habilita tu Buzón Tributario!
— SATMX (@SATMX) March 11, 2025
Conoce los trámites que puedes realizar a través de él y sus beneficios. Recuerda mantener actualizados tus medios de contacto ????.
Ingresa al minisitio para mayor información: https://t.co/TD1ckfZF14 pic.twitter.com/3HkV2zpOy2
Algunos ejemplos de personas asalariadas son:
- Trabajadores y trabajadoras.
- Personas servidoras públicas.
- Integrantes de sociedades cooperativas de producción.
- Integrantes de asociaciones civiles.
- Personas que reciben honorarios por la prestación de servicios a un mismo empleador.
- Comisionistas que trabajan para empresas u otras personas.
Lo más común es que la empresa para la que trabajes declarar los impuestos por ti, y lo puedes verificar a través de una opinión de cumplimiento que solicitas al SAT. Sin embargo, hay algunos casos en los que las personas asalariadas sí deben realizar su declaración anual.
- Te recomendamos Cuánto me quita el SAT si gano 15 mil pesos al mes en 2025 Economía

¿Qué personas asalariadas deben presentar declaración anual en el SAT?
De acuerdo a lo comunicado por el SAT, las personas asalariadas que están obligadas a presentar su declaración anual deben cumplir las siguientes características:
- Si dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
- Obtuvo ingresos mayores a 400 mil pesos. No obstante, este año, si obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que te haya emitido comprobantes de nómina por la totalidad de los ingresos, no estás obligado a declarar.
- Obtuviste ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
- Obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento ( por rentas), actividades empresariales, entre otros.), además de salarios.
- Percibiste ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones, como es el caso de Organismos Internacionales.
- Percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Las únicas excepciones para no presentar declaración anual, siendo una persona asalariada, son las siguientes:
- Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso por ingresos superiores a 400 mil pesos.
- Obtuviste ingresos por salarios y que, en su caso, también hayas obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.
SOM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-