user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 16ºC 5ºC Min. 16ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 7º / 24º
      • Clear
      • Lunes
      • 14º / 28º
      • Clear
      • Martes
      • 16º / 30º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 15º / 20º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 21 de febrero de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 21 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

ASF detecta irregularidades en obras de Centrito Valle y el Centro de San Pedro Garza García

La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones del gobierno de Miguel Treviño en San Pedro Garza García, principalmente en proyectos de infraestructura.

San Pedro, Nuevo León /

Las obras de mayor costo en las que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó observaciones por posibles daños o perjuicios a la hacienda pública durante la administración del exalcalde Miguel Treviño de Hoyos, en San Pedro, incluyen la regeneración del Centrito Valle, los parques y el Casco.

De acuerdo con el documento, la observación más cuantiosa fue la rehabilitación de parques en el distrito denominado Lázaro Garza Ayala, fase 1, en la cual se encontró un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto total de 68 millones 550 mil 434.21 pesos, ya que no se demostró la totalidad de costos y gastos en que incurrió el municipio para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Otra de las obras señaladas por la Auditoría Superior fue la consistente en la regeneración peatonal del Centrito Valle, fase 1, en el cruce de las calles Río Colorado, Río Orinoco y Río Moctezuma, misma en la que se encontró un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto de 51 millones 272 mil 067.63 pesos, ello, por sobrecostos generados en los trabajos.

De igual forma, la tercera obra más cuantiosa también se dio en la regeneración del Centrito Valle, pero ahora en la calle Tamazunchale Norte, donde se detectaron observaciones por un monto de 41 millones 639 mil 027.95 pesos, por el sobrecosto generado en la misma, ya que no se demostró la totalidad de los costos y gastos en los que se incurrió para cumplir con las obligaciones contraídas.

Otra de las obras de regeneración en el Centrito Valle en la que se encontraron anomalías es en la calle Mississippi al poniente, ya que por sobrecostos en la obra se detectaron probables daños por un monto de 37 millones 869 mil 728.62 pesos.

Por otra parte, en lo que respecta a la regeneración del Casco municipal en la calle Juárez sur y Libertad al poniente, también se detectaron sobrecostos en la obra que podrían generar afectaciones por un monto de 16 millones 22 mil 150.27 pesos.

La gestión de Miguel Treviño llevó a cabo una restauración del Centrito Valle. | Archivo
La gestión de Miguel Treviño llevó a cabo una restauración del Centrito Valle. | Archivo

Contraloría solventará señalamientos

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectara observaciones por dos mil 12 millones 491 mil 637 pesos en la cuenta pública 2023, la Contraloría y Transparencia Gubernamental adelantó que solventará todas y cada una de ellas.

“La Contraloría y Transparencia Gubernamental brindará acompañamiento técnico a los entes y organismos ejecutores del gasto para atender las observaciones derivadas de los resultados de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este jueves ante la Cámara de Diputados”, señalaron.

cog 

Esther Herrera
  • Esther Herrera
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon