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Rosa Venus, Zote y Roma… Conoce 'La Corona', fábrica de jabón que no necesita publicidad

La empresa fundada en 1920 no ha utilizado publicidad; sin embargo, es el líder del segmento de jabones para lavandería, con el 48 por ciento del mercado mexicano.

Redacción Ciudad de México. /

Probablemente nunca habrás oído en la televisión o leído en el periódico o en redes sociales sobre la empresa mexicana La Corona; pues aunque no lo creas, es más famosa que el Chicharito en México, ya que esta compañía a pesar de no gastar ni un solo peso en publicidad, sus productos son un éxito y son utilizados en la mayoría de las casas en la República Mexicana.

Seguramente conoces y alguna vez has ocupado el aceite de cocina 1-2-3, el jabón en barra Zote, jabón de tocador Rosa Venus, detergente Foca, limpiador para pisos Colibrí o el detergente de ropa Blanca Nieves; y es que todos estos productos, son de La Corona, una empresa fundada en 1920.


¿Qué otros productos venden?

  • Aceite Comestible
  • Jabón de Tocador
  • Jabón de Tocador Neutro
  • Jabón de Lavandería
  • Jabón de Tocador Natural
  • Crema Dental
  • Detergente
  • Detergente Líquido
  • Suavizante de Telas
  • Lavatrastes
  • Limpiador
  • Glicerina
  • Cloro

¿Cómo fue exitosa sin publicidad?

En la actualidad esto pareciera imposible de lograr, pero esta empresa mexicana en sus 102 años de historia no ha utilizado ninguna clase de publicidad para sus productos, y a pesar de eso, es el líder del segmento de jabones para lavandería, con el 48 por ciento del mercado mexicano.

A lo largo de los años algunas universidades han enviado a sus estudiantes a realizar investigaciones sobre la forma en que hacen esto posible; el director de ventas de La Corona, Jorge Rueda ha comentado en algunas ocasiones que para ellos la publicidad es efímera.

La razón por la que La Corona no tiene publicidad se debe al control de precios que tuvo lugar en los años 60 y 70; durante ese tiempo, la empresa al reportar precios elevados era más difícil explicar a las autoridades que el gasto de publicidad no era necesario, por lo que desde entonces optó por no tener anuncios en ningún lado.

Un profesor de la Universidad Anáhuac, Gregorio Barcala investigó sobre la empresa mexicana, en donde llegó a la conclusión que una compañía de consumo gasta entre el 5 y 8 por ciento de su facturación en publicidad, pero al no tener este costo, La Corona le permite competir con otras marcas con los productos más baratos en el mercado.

“Es una empresa que tiene una estrategia basada en distribución, precio y calidad, no va por el mercado alto, sino por la base de la pirámide. A su principal competidor, Procter & Gamble, ni le interesa competir en este mercado ya que no hay margen para ellos, por sus gastos fijos y de publicidad”, dijo Gregorio Barcala.

“No es que estemos en contra de la publicidad. Es que no queremos pagar por ella”

De acuerdo con Jorge Rueda, un factor del éxito de su estrategia en mercadotecnia es la amplia relación que tiene junto con sus distribuidores y su red de distribución; la mayoría de los vendedores de sus productos tienen más de 20 años de trabajar juntos.

En palabras de Eduardo Rueda, hijo de Jorge y gerente de ventas de La Corona, para las familias mexicanas de bajos recursos, lo que representa el 43.9 por ciento de la población total en México según el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), pagar una gran cantidad de dinero por un producto con buena imagen, no tiene sentido.

“Quienes hacen caso de la publicidad generalmente viven en un mundo muy distinto a nuestros clientes. ¿Cómo van a saber cómo venderles a ellos? A mis clientes no les interesa si un producto es mega o extra o súper”, dijo Eduardo Rueda.

Sin embargo, la forma en que la empresa mexicana hace su publicidad es decorando las 500 unidades propias que tiene con carteles de sus productos y surte directamente a compradores minoristas. Además, tienen 18 centros de distribución en México.

Finalmente, Eduardo mencionó que si hacen poca publicidad, pero no pagan por ella, lo que se ha convertido en el “secreto del éxito” de La Corona.

“Hay, por ejemplo, 2 mil carteles para las tiendas donde venden el jabón tienen 10 mil catálogos. No es que estemos en contra de la publicidad, es que no queremos pagar por ella”, sentenció Rueda.

LPGC

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