Qué es mejor, un crédito hipotecario o Infonavit
Elegir un crédito para comprar una casa es una decisión difícil para la que se debe de conocer las alternativas: ¿Infonavit o un banco?
Hay dos grandes opciones que tienen los mexicanos para adquirir una vivienda: un crédito hipotecario con un banco o un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Ambos tienen diferencias, ventajas y desventajas para cada trabajador, por lo que resulta fundamental que se tenga claro cuáles son.
Comprar una vivienda es una decisión compleja y que cada trabajador debe tomar informado, es decir, conociendo todas las opciones que tiene. Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicaremos qué conviene más: un crédito hipotecario o con Infonavit.
- Te recomendamos Cómo reclamar dinero de mi Afore antes de que lo transfieran al Fondo de Pensiones del Bienestar Economía
Ventajas de un crédito Infonavit
El Infonavit es una dependencia gubernamental que tiene como objetivo darle herramientas para que los trabajadores de México puedan acceder a una vivienda digna y propia.
A lo largo de los años ha crecido y ahora ya no sólo da préstamos para comprar casas de interés social, sino que cuenta con otros programas, como el que permite juntar su financiamiento con un crédito hipotecario, lo que le permite a los trabajadores aspirar a inmuebles más costosos.
Teniendo esto en claro, las principales ventajas que ofrece sacar un crédito Infonavit son:
- Créditos accesibles: de acuerdo con Casas Ara, si una persona gana menos de seis veces el salario mínimo, el Infonavit es prácticamente su única opción para solicitar un crédito
- No se fija en tu buró: según la propia Casas Ara, el Infonavit es una buena opción para aquellas personas que no gozan del mejor historial crediticio, a diferencia de los bancos, mismos que sí lo verán como un factor determinante
- Infonavit ha evolucionado: antes se tenía la percepción de que el Infonavit únicamente prestaba para que las personas pudieran adquirir créditos para comprar una vivienda de interés social; sin embargo, actualmente da préstamos para construir, comprar un terreno o remodelar una vivienda
- Puede ser juntado con un crédito hipotecario: como lo mencionamos anteriormente, en la actualidad el Infonavit le permite a los trabajadores poder juntar su préstamo con un crédito hipotecario, logrando que se pueda aspirar a inmuebles más caros.
- Te recomendamos ¿Si saco dinero de mi Afore tengo que reponerlo? Economía
Ventajas de un crédito hipotecario
Debido a que la mayoría de trabajadores tienen al Infonavit casi como la única opción para comprar una casa, las instituciones financieras privadas han entrado a la competencia, ofreciendo algunas ventajas con las que no cuenta la institución pública:
- Puedes comprar casas más caras: actualmente, el Infonavit tiene un tope de un millón 72 mil pesos en sus créditos; sin embargo, esto no pasa con los bancos, que pueden llegar a otorgar más dinero en la hipoteca
- Tasas de interés más bajas: el Infonavit tiene una tasa de interés del 10.45 por ciento para todos los trabajadores; mientras, los bancos suelen contar con tasas de interés más atractivas y, por lo tanto, bajas (según Casas Ara, rondan el 9 por ciento).
- El pago no es vía nómina: éste puede ser un punto que se puede tomar como ventaja o desventaja, según sea el caso. El Infonavit hace el cobro de su crédito vía nómina del trabajador, por lo que la deuda no puede dejar de ser pagada mientras el deudor esté laburando; mientras, el pago de una hipoteca con un banco no suele tener esta condición
- Las condiciones de la hipoteca pueden mejorar si tienes un buen historial: al contrario del Infonavit, que no revisa el buró de crédito, los bancos basan las condiciones en las que se entregará el préstamo de acuerdo con el historial del trabajador y, en consecuencia, las tasas pueden ser más bajas o el dinero mayor para quienes tienen limpio este apartado
- Los intereses suelen depender del costo de la casa: al sacar un préstamo hipotecario con un banco se debe tener en cuenta que, entre más dinero te dé, más cara saldrá la vivienda, pues los intereses se calculan con base en el monto del crédito.
Recomendaciones para elegir qué crédito solicitar
Debes tener en cuenta que ningún modelo de crédito hipotecario presta el 100 por ciento del valor de la vivienda, por lo que resulta importante contar con un monto ahorrado para invertirlo en gastos de escrituración y enganche.
"Considera que el saldo de tu subcuenta de vivienda te puede servir para cubrir una parte del costo de tu casa. Si tienes una cantidad considerable en ese saldo, quizá te convenga usar tu crédito Infonavit. O puedes pedir simplemente un Apoyo Infonavit para que las aportaciones patronales se usen para amortizar tu deuda y, en este caso, el saldo de tu subcuenta de vivienda queda como garantía de pago ante el banco", indicó Casas Ara.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.