Inflación AUMENTA precios de platillos para Cuaresma en Nuevo León; ceviche es 4.97% más CARO
Centro de Estudios Económicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León reporta que alimentos de temporada son 4.15 por ciento más caros este año 2025.
Durante esta Cuaresma, los platillos típicos de la temporada, que solían ser tanto prácticos como económicos, presentan un aumento de precio del 4.15 por ciento en comparación con el año 2024.
“De entre los alimentos que sondeamos observamos que salen 4.15 por ciento más caros con respecto al 2024, y esto derivado de los incrementos en el precio del atún y el pescado que registran alzas por encima de la inflación”, señaló Edgar Mauricio Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Te recomendamos Suman 17 muertes durante Semana Santa en Nuevo León; hay un bebé entre las víctimas Policía

Y tal parece que hoy estos alimentos son un total lujo. Ejemplo de ello es la ensalada de atún, que en esta Cuaresma será 12.99 por ciento más caro que en 2024, dado que el precio de una lata de atún se disparó 15.57 por ciento.
De acuerdo con un sondeo realizado por el CIE, el pescado con guarniciones costará 6.46 por ciento más caro este año, considerando que el kilo de pescado ha subido 7.63 por ciento.
Camarón incrementa más de 7% para Cuaresma 2025 en Nuevo León
Otro platillo que para esta Cuaresma representará un lujo es el coctel de camarón, ya que el alza de este platillo oscila en 6.21 por ciento, debido a que el kilogramo de camarón se disparó 7.70 por ciento.
En cuanto al tradicional ceviche, la inflación es de 4.97 por ciento, tomando en cuenta que los ingredientes para prepararlo registraron alzas significativas.

Por ejemplo, la cebolla subió 1.94 por ciento; la botella de cátsup, 1.77 por ciento; mientras que otros ingredientes, como el tomate registró una caída en su precio de menos 34.43 por ciento; el aguacate, menos 0.09 por ciento; el limón, menos 0.55 por ciento, y el manojo de cilantro se disparó 10.49 por ciento.
Otros productos que son utilizados durante la Cuaresma mostraron incremento en el precio, como el huevo blanco, 7.06 por ciento; el kilo de frijol, 6.78 por ciento; el arroz, 5.80 por ciento y los nopales, 5.37 por ciento; las habas, 4.69 por ciento; y las lentejas, 9.92 por ciento.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-