Cuesta de enero para 2022 sería una de las más agudas de las últimas décadas: economista
El economista lagunero Jorge Reyes, recomienda evitar los gastos innecesarios que traerían complicaciones a la economía familiar en el nuevo año.
Ante el índice inflacionario por arriba del siete por ciento con que se avizora cierre el año, la cuesta de enero prevista para el 2022 será una de las más agudas de las últimas décadas.
El economista lagunero Jorge Reyes, recomienda evitar los gastos innecesarios que traerían complicaciones a la economía familiar en el nuevo año.
“La cuesta de enero está relacionada con las cadenas de suministro que encarecen algunos insumos, por lo que la recomendación en diciembre en que reciben los aguinaldos hay que tener cuidado porque se estima que viene una cuesta de enero fuerte, aunado a que tenemos mucho sin consumir por el encierro en casa la gente tiende a compras en gran escala”, manifestó.
Recordó que en un reciente estudio de mercado realizado con la reciente campaña de El Buen Fin determinó que el 40 por ciento de la gente realiza compras con deuda, por lo que insistió en la importancia de no generar deuda a corto y largo plazo, generando un presupuesto para el destino de las prestaciones decembrinas.
“Una recomendación que yo hago es que antes de que llegue el aguinaldo, generar un presupuesto con la regla de 50, 30 y 20, es decir, 50 por ciento al pago de servicios y deudas, 30 por ciento a los regalos y el 20 restante al ahorro, aunque a veces no se puede por lo que hay que tratar de cumplir con las deudas primero que nos generan los huecos más importantes”, apuntó.
El especialista en economía destacó la importancia de que los ciudadanos cuiden sus recursos y gastos para no caer en el “festeja hoy y sufre mañana” ante la tendencia del índice inflacionario al alza que podrían llevar a las familias a recurrir en enero al empeño de sus pertenencias en el Monte de piedad o bazares de la región.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.