Qué es la cuesta de enero y cómo salir de ella
Con el año nuevo llega la resaca financiera, por lo que en TELEDIARIO te damos unos consejos para sobrellevarla.
Un año nuevo comienza y para muchas personas representa un mundo de posibilidades, nuevos lugares por descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar, mientras que, para otros, enero se vuelve un mes complicado luego de los gastos que dejan las fiestas decembrinas.
A este largo y tortuoso periodo se le conoce comúnmente como Cuesta de Enero, un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo.
- Te recomendamos De cuánto era la fortuna de Carlos Bremer, tiburón de Shark Tank Economía
¿Qué es la Cuesta de Enero?
La expresión Cuesta de Enero se refiere comúnmente al periodo difícil que muchas personas experimentan después de los gastos asociados con las festividades de diciembre, y de acuerdo con la plataforma financiera, Prestadero.com, esta es una dificultad financiera que puede atribuirse a varios factores, entre ellos:
- Gastos Navideños: Muchas personas tienden a gastar más durante la temporada navideña en regalos, decoraciones, alimentos y entretenimiento.
- Pago de impuestos: En algunos lugares, el inicio del año también significa la llegada de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos.
- Deudas acumuladas: El uso excesivo de tarjetas de crédito y préstamos durante las festividades puede llevar a una acumulación de deudas.
A decir de Prestadero, aunque sea difícil de creer, quien hace que la Cuesta de Enero sea pesada eres tú mismo y esto se da gracias al despilfarro económico que haces en las fiestas, ya sea para regalos, viajes, o celebraciones, y a esto sumado a que la mayoría de esto las adquieres con tus tarjetas de crédito.
Entonces al llegar enero te cae la cuenta de todo lo que compraste sumado a tus gastos cotidianos, y en muchos casos no te alcanza para pagar tus deudas.
- Te recomendamos Quién es José Kaún Nader, nuevo director general de Value Grupo Financiero Economía
Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero hay diferentes alternativas que puedes considerar para que tus finanzas personales no caigan en problemas.
Supera este desafío con una estrategia enfocada en métodos de ahorro y organización. De igual forma, hay a tu disposición diversas herramientas de planeación financiera que pueden ayudarte mucho en este proceso.
Estrategias para salir de la Cuesta de Enero:
- Armar un Presupuesto: Realiza un análisis detallado de tus ingresos y gastos. Establece un presupuesto realista y sigue un plan financiero.
- Priorización de deudas: Si tienes deudas acumuladas, identifica las deudas con tasas de interés más altas y trabaja en pagarlas primero.
- Ahorro: Inicia un plan de ahorro para futuras festividades o emergencias. Ahorrar regularmente puede ayudar a suavizar el impacto financiero en momentos difíciles.
- Recortar gastos: Examina tus gastos y busca áreas donde puedas reducir costos. Puedes considerar eliminar gastos innecesarios o buscar alternativas más económicas.
- Generar ingresos adicionales: Explora oportunidades para generar ingresos adicionales, como un trabajo a tiempo parcial o freelancing.
- Renegociación de deudas: Si tienes deudas con tasas de interés altas, intenta negociar con los acreedores para obtener condiciones más favorables, y primero paga las de tasas más altas.
- Planificación anticipada: Para evitar futuras cuestas de enero, planifica con anticipación y establece metas financieras realistas para las festividades.
Recuerda que cada situación financiera es única, y puede ser útil buscar asesoramiento profesional si enfrentas dificultades significativas. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un plan personalizado basado en tu situación específica.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.