Día de la Mujer: hay disparidad incluso en las posibilidades de ahorro
En 2021 el porcentaje de mujeres con una cuenta de ahorro bajó para quedar en 42.6 por ciento.
La disparidad entre las mujeres y los hombres se da también en las posibilidades de ahorro, pues la mayoría no logra alcanzar las cifras que tiene actualmente el género masculino.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),indica que las mujeres que ahorran lo hacen en cantidades pequeñas, ya que sólo 36 por ciento de ellas logra acumular más de un mes de sus ingresos, comparado con 43 por ciento de los hombres.
- Te recomendamos Desabasto de Vitacilina y Derman: ¿por qué no hay en farmacias y cuándo volverán al mercado? Economía
Respecto a las herramientas de ahorro formal, el instituto, señaló que las mujeres perdieron terreno, ya que en 2018 quienes tenían una cuenta representaban 45.9 por ciento del total de ahorradores, pero 2021 bajó para quedar en 42.6 por ciento.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que pese a los intentos por eliminar las limitantes para las mujeres a la hora de solicitar productos financieros, aún se les pide demostrar sus ingresos cuando una gran cantidad está en el sector informal, lo que les impide hacerlo.
Mujeres realizan casi 3 veces más tareas no remuneradas: Oxfam
Las mujeres tienen muchas cargas sistémicas y una mayor dificultad en acceder a trabajos mejor remunerados y más formales, lo cual supone una desventaja frente a los hombres, según un estudio de la organización internacional, Oxfam.
- Te recomendamos Chessman es suspendido por Triple A tras golpear a Adrián Marcelo Lucha Libre
A través de un comunicado, la Oxfam compartió que las tareas de cuidados dependen principalmente sobre las mujeres hasta 2.5 veces más que sobre los hombres, lo cual repercute sobre su proyecto de vida, su independencia económica y su autonomía.
“Si el trabajo de cuidados se dividiera entre los hombres, las mujeres, el Estado y las empresas, se podrían repartir de una manera mucho más equitativa esas tareas y no recaerían sobre las mujeres; de esta manera, ellas podrían tener trabajo remunerado de mejor calidad”, dijo Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.
Si bien, en la actualidad las mujeres están insertas en el mercado laboral, y en muchos casos, son las principales proveedoras del hogar, eso no les ha quitado la carga de los cuidados, señaló la directora ejecutiva de Oxfam México.
Finalmente, Alexandra Haas mencionó que, según el informe Sostener la vida: las redes de cuidados en México publicado por Oxfam México, dichas redes están construidas por mujeres que se encargan de las tareas de cuidados que benefician a los demás miembros de la familia.
CMOG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.