Cada cuánto cambia el diseño de un billete en México
La seguridad es uno de los principales razones para el cambio en una familia de billetes en el país.
La modificación en el diseño de un billete ha captado la atención de numerosos mexicanos, algunos incluso optan por conservar el papel moneda debido a su estilo distintivo y lo añaden a sus colecciones. Esto ha sido notable en casos como el billete de 50 pesos, perteneciente a la familia G.
Los diseños de las divisas mexicanas han sido reconocidos a nivel internacional, como lo demuestra el premio otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) en 2020 al billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, considerándolo el más estéticamente destacado del año. Un año más tarde, el célebre billete del ajolote obtuvo el mismo reconocimiento.
- Te recomendamos Qué pasa si no pago mi crédito Elektra Economía
Aunque el alcance estético acapara la atención de muchos, lo cierto es que el ajuste de los trazos en el país tienen fines más allá de lo decorativo.
¿Por qué cambian los diseños de los billetes en México?
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) es la encargada de dar luz verde a la publicación de un nuevo diseño para los billetes en el país. Para ello, trabajan de la mano con un grupo de diseñadores quienes elaboran distintas opciones,mediante la Dirección General de Emisión.
La renovación de los billetes se hacen con objetivos más allá de lo visual; el banco central sostiene que entre estas se encuentran:
- Mantener la seguridad de los billetes y para que no puedan ser falsificados.
- Para que duren más tiempo.
- Para que puedan ser usados por más personas, incluidas aquellas que padecen de ceguera o tienen debilidad visual.
La seguridad es uno de los principales móviles para el cambio en una familia de billetes en el país. Sólo en 2021, Banxico reportó un incremento de 21 por ciento en la falsificación de billetes de 50 pesos.
- Te recomendamos Cuánto me dan de pensión anticipada del IMSS si me retiro a los 60 años Economía
¿Cada cuánto se cambia el diseño de un billete en México?
Antes de hacer cambios, Banxico analiza la percepción de la población respecto a la calidad de un billete; además, en colaboración con los bancos comerciales, se clasifican las divisas aptas para circular y las deterioradas.
En el análisis, el organismo también toma en cuenta los niveles de falsificación; así se determina si es necesario reforzar los niveles de seguridad o hace cambios en las denominaciones. En 2010, tras el incremento en los niveles de falsificación del billete de 50 pesos, Banxico mejoró los niveles de seguridad de dicha denominación.
La Condusef indica que no hay un tiempo determinado para realizar el cambio de billetes; para tomar dicha determinación el Banxico toma en cuenta las necesidades de circulación, seguridad, durabilidad y funcionalidad de estos, señala.
”No existe un período estipulado para realizar el cambio de familia, el Banco de México toma esta decisión con base en la necesidad de incorporar características que fortalezcan la seguridad, durabilidad y funcionalidad de los billetes”, señala el propio banco.
Sin embargo, detalló que en la práctica internacional el tiempo transcurrido entre la emisión de una y otra familia es de entre 10 y 15 años.
En tanto, todo el proceso de diseño y fabricación de una nueva familia de billetes toma alrededor de ocho años, según las estimaciones del organismo.
¿Qué pasa cuando retiran un billete de circulación?
A pesar de que un billete salga de circulación, estos mantienen su poder liberatorio; así es como puedes ver en el mercado distintos diseños de un mismo billete. Estos mantienen su valor; sin embargo, cuando se determina su retiro, los bancos comerciales comienzan a sacarlos del mercado.
De esta forma, cuando llegan a dichas instancias, se deben separar y entregar al Banxico, con el fin de que no vuelvan a estar a disposición del público.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.