Dólar americano desciende en reservas internacionales; abre paso a otros tipos de cambio
Con el aumento del valor del Peso Mexicano, se han venido también buenas noticias, como la estabilidad de los precios de la canasta básica.
Fuente: Unsplash
La economía a nivel mundial, como la conocemos actualmente, se caracteriza por la prevalencia del dólar dentro de las reservas de cada nación, algo que comenzó a ocurrir hace décadas cuando el dólar tenía prácticamente el mismo valor que el oro, reemplazando este valioso metal. Sin embargo, ahora parece que la situación empieza a cambiar a medida que la presencia del dólar en estos fondos es cada vez menor.
De acuerdo con las cifras presentadas el pasado 15 de junio por el Fondo Monetario Internacional, la disminución del uso de este activo durante el último trimestre del año anterior fue de un 59 %, lo que ha dado paso al uso de monedas emergentes para los fondos de reserva en algunos países. Tal ha sido el caso del Banco de Israel, quien ha anunciado la inclusión de otras divisas como el dólar australiano y canadiense, así como el yen japonés y el renmimbi chino.
México aún no llega a tomar esa decisión, puesto como es de recordar, la economía de este país junto con la de Estados Unidos se encuentran estrechamente ligadas, siendo el envío de remesas provenientes de esta nación vecina uno de los ingresos económicos más importantes para las familias mexicanas.
Este último factor ha permitido al peso mexicano aumentar su valor y entrar en el mercado de Forex trading —una actividad en la que se negocian más de 5 billones de dólares por día— con grandes pronósticos, a pesar del aumento del interés anunciado por Banxico desde marzo de este año. Este cambio podría darle un mayor impulso a la moneda mexicana; aunque, evidentemente, sin dejar de lado algunas monedas más fuertes como el Euro, que ha estado liderando las estadísticas desde varios meses atrás.
Sin embargo, además del constante envío de remesas, existe otro elemento que podría darle mayor ventaja al Peso, y es el hecho de que la Libra Esterlina se encuentra en retroceso. Por una parte esto se debe a la especulación que dio como resultado la espera del anuncio del Banco de Inglaterra ante el posible aumento en su tasa de interés de 25 puntos base.
Por otro lado, esta devaluación ya se venía dando a lo largo del año, alcanzando una caída del 7 % frente al dólar, lo que ha llevado a inversionistas a mover sus activos hacia el mercado europeo y operar con divisas como el Euro, el Peso Mexicano, entre otras.
Mientras tanto, con el aumento del valor del Peso Mexicano, se han venido también buenas noticias, como la estabilidad de los precios de la canasta básica, y aunque el anuncio de Banxico con respecto al aumento de sus tasas de interés ha dado de qué hablar, al final no ha resultado en grandes depreciaciones, lo que demuestra la fortaleza del peso y la economía mexicana en relación con otras economías emergentes a nivel mundial.
Todos estos eventos, desde la disminución de la presencia del dólar en las reservas, hasta el retroceso de la libra esterlina, usualmente tienen dos facetas, y en esta ocasión la buena cara ha aparecido para la economía mexicana, que durante tiempo ha esperado poder experimentar estos avances de los que ahora goza.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.