Piden productores mayores apoyos y programas para el campo en Durango
Señalan que es insuficiente el programa que tienen y los pagos que se hacen.
El pasado 8 de noviembre, por parte de SEGALMEX se dio a conocer que se abrirían las bodegas de acopio de frijol el maíz en todo el país señalando a los productores el precio de garantía que estaría manejando el cual se destaca desde los más altos en los últimos años.
A pesar de esto hay señalamientos respecto a que no se está recibiendo el frijol y maíz por no contar con las normas estipuladas.
En este sentido el director de Desarrollo Rural de Guadalupe Victoria José Juan Maltos Barretero indicó que la producción de los agricultores se está haciendo acopiada destacando que hasta el momento se llévame alrededor de mil toneladas de frijol tan solo en las bodegas con las que ellos cuentan en el municipio.
“Aquí en Guadalupe Victoria se abrieron los centros de acopio desde el 8 de noviembre que, fue cuando se empezó a recibir el grano en los diferentes centros que tenemos, los cuales son Antonio Amaro, Carrillo Puerto, Victoria, Ramírez e Ignacio allende” dijo.
Al ser cuestionado respecto a los apoyos federales, el director de desarrollo rural, dijo que, los productores solo están recibiendo el apoyo de producción para el bienestar, aunque subrayó que solo lo reciben los productores chicos, quedando fuera los medianos y grandes productores, exhortando al Gobierno Federal para que los apoye, ya que forman parte importante del desarrollo del país.
“Los únicos que reciben estos apoyos son los productores chicos de menos de 20 hectáreas, lo que, pues si lastima, es necesario que, si se apoye a los productores, regresando algunos programas como el de maquinaria que ellos son quienes generan empleos y desarrollo” subrayó.
Aproximadamente el 30% de las tierras no se alcanzaron a sembrar
Por su parte, el productor Rafael Nava López, dijo que, este ha sido uno de los mejores años en el tema de producción de frijol, esto por las lluvias que se llegaron a presentar, aunque destacó que, aproximadamente el 30% de las tierras no se alcanzaron a sembrar.
En cuanto al precio en el que SEGALMEX está acopiando el frijol, el productor aseguró que, aun es bajo, pidiendo que lo incrementaran hasta en 22 pesos como era en otros sexenios; ya que afirmó si las cosas siguen así, las familias de los agricultores se van a quedar sin nada, ya que algunos solicitaron créditos y lo que están logrando acopiar lo están pagando.
Por último, Rafael Nava, hizo un llamado al gobernador del estado y al presidente de la república, que, implementen un programa con personal que de verdad este certificado y que no les robe a los campesinos; añadiendo que, en el tema de los apoyos federales, sigue siendo insuficiente para lo que ellos llegan a invertir.
JECR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.