user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 10ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 21º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Ventas de Gruma aumentaron 19% por aumento de costos

Durante el periodo, las ventas de las operaciones fuera del mercado mexicano representaron 75 por ciento de sus cifras consolidadas.

Cristina Ochoa Ciudad de México /

Durante el segundo trimestre del año, Gruma alcanzó ventas netas por mii 337 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ello se debió al traspaso de costos y gastos incrementales, así como mayores ventas en las divisiones de Estados Unidos y Europa.

"A medida que continuamos protegiendo la rentabilidad frente a las continuas presiones inflacionarias, los fundamentales del mercado continúan siendo positivos en todas nuestras subsidiarias, y nuestras operaciones han respondido bien. 
Los volúmenes continúan creciendo de manera consistente en nuestros diversos canales, impulsados por la sólida demanda de los consumidores. Nuestro enfoque sigue siendo el expandir nuestra producción de tortilla en todo el mundo y continuar aumentando la rentabilidad, mientras manejamos los efectos inflacionarios como lo hemos hecho hasta ahora", indicó la empresa.

Durante el periodo, las ventas de las operaciones fuera del mercado mexicano representaron 75 por ciento de sus cifras consolidadas.

Mientras, su volumen de ventas alcanzó las mil 078 toneladas métricas, lo que significa un crecimiento de 2 por ciento, en relación a abril-junio de 2021.

En tanto, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) fue por 186.6 millones de pesos, en línea con sus resultados del segundo cuarto del año pasado.

En lo que respecta a la región Asia-Oceanía, la firma tuvo una caída en su volumen de ventas de 6 por ciento y en ventas netas, de 5 por ciento.

"La situación actual de covid en China llevó al país a un confinamiento, lo cual obstaculizó nuestro desempeño temporalmente. A pesar de eso, nuestras operaciones en Australia y Malasia continúan desempeñándose bastante bien y la demanda sigue siendo sólida en este mercado. A medida que China reabre, estamos confiados en que la rentabilidad y el crecimiento se recuperarán", aseveró.

Para el mercado centroamericano, las ventas netas crecieron 27 por ciento en relación al mismo trimestre de 2021; en Estados Unidos, 20 por ciento; Europa, de 33 por ciento; finalmente, Gimsa, tuvo una baja de 1 por ciento en su volumen de ventas, aunque tuvo un crecimiento de 16 por ciento en ventas netas.



ZNR

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • BMV
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon