Inflación se ubica en 4.48% en la primera quincena de marzo, reporta Inegi
La inflación hace referencia al aumento de los precios de productos y servicios en un periodo de tiempo.
Durante la primera quincena de marzo, la inflación general en México se ubicó en 4.48 por ciento, lo que representa un aumento en comparación con el cierre de febrero, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas consultados por Citibanamex tenían previsto que, en la primera quincena de marzo incrementara el indicador, para alcanzar una tasa anual de 4.44 por ciento, mayor al estimado previo de 4.35 por ciento y pro encima del registrado al cierre de febrero.
- Te recomendamos A quiénes les entregarán la visa américana MÁS RÁPIDO Internacional
En la primera quincena de marzo de 2024, el INPC presentó una variación de 0.27 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.48 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.
En la primera quincena de marzo 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.48%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.27% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 22, 2024
Por componente, la inflación anual:
???? 4.69%, Subyacente
???? 3.84%, No subyacente
???? Consulta el comunicado de… pic.twitter.com/C3aKsdyUUe
¿Qué es la inflación?
Se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo. Esto significa que es probable que los precios de las cosas que compramos, como alimentos, ropa, transporte y vivienda, aumenten. En otras palabras, el dinero se degrada con el tiempo y los precios de los bienes y servicios tienden a aumentar.
La manera más fácil de percibir este fenómeno es cuando con el mismo monto de dinero se pueden comprar menos bienes. Esto afecta de forma directa a la economía de las personas y familias. Sin embargo, este acontecimiento económico no siempre es algo contraproducente.
- Te recomendamos Banxico mantiene sin cambio su tasa de interés en 11.25% en diciembre Economía
La inflación puede deberse a varios factores, como son:
- La demanda que se genera es superior a la oferta, es decir, se requiere una cantidad de bienes superior a lo que se es capaz de producir, lo que hace que los precios suban.
- El aumento de los costes en la producción de un bien o servicio suben (por ejemplo, por el encarecimiento en el precio de las materias primas, de la mano de obra o de los impuestos) genera un incremento en los precios de venta para compensar el encarecimiento de los bienes o servicios. Se lleva a cabo una inflación autoconstruida.
- Esta tiene lugar cuando, en previsión de un cercano y severo ascenso del precio de unos bienes o servicios, se fuerza un aumento gradual de su coste para que el impacto sea menor y asumible.
- Se produce una inflación de la base monetaria (crece la cantidad de dinero legal que se produce), lo que significa que hay más dinero en circulación para gastar en bienes y servicios. Esto genera un aumento en la demanda que puede no ser asumible por los proveedores, hecho que da lugar a un aumento en su precio.
KGA/ ZRC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.