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Supermercados y tiendas de conveniencia prevén más amparos por Ley Antitabaco

El organismo que preside Vicente Yáñez realizará un acompañamiento en el proceso para las cadenas.

Cristina Ochoa y Nilsa Hernández Ciudad de México /

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley para el Control de Tabaco, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) prevé que habrá nuevos amparos por parte de sus asociadas.

“Coincidimos en la necesidad de tener acciones para promover la salud e impulsar políticas públicas que atienda la prevención del consumo; pero es un producto legal. El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán, porque no puede haber un reglamento a la ley”, dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la asociación.
SAT / Archivo
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Recientemente, Walmart de México promovió un amparo ante la regulación que prohíbe a la exhibición de cigarros en los anaqueles. Las cadenas de la Antad también se sumarán a la promoción de estos recursos.

Al cierre de 2022 la Antad se encontraba conformada por 92 cadenas comerciales, que suman más de 47 mi tiendas y 21.6 millones de metros cuadrados en superficie de venta. Entre sus asociadas se encuentran firmas como Soriana, Chedraui, 7Eleven, Circle K, Sanborns, entre otras.

“Los asociados en los supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales están procediendo al amparo son directamente quienes tienen que hacerlo. Antad no vende directamente, por eso no puede hacerlo, pero estará haciendo acompañamiento y apoyo de las empresas en su proceso de amparo”, indicó por su parte Mónica Leñero, directora de enlace legislativo para el organismo.
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La especialista aseguró que el nuevo reglamento de operación excede la ley, toda vez que se prohíbe que el consumidor pueda ver los productos.

En 2022, la Antad reportó un crecimiento de 10.6 por ciento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y de 13 por ciento a unidades totales (considerando las aperturas de los últimos 12 meses).

Yáñez agregó que los elementos que influyeron en sus resultados al cierre del año fueron las presiones inflacionarias, una reactivación económica menor a la esperada, problemas de inseguridad pública y mayor competencia dentro del mercado informal.


COG 



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