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Por qué Mexicana de Aviación CANCELÓ las reservaciones para sus vuelos

Pese a las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval y del presidente López Obrador, Mexicana de Aviación todavía no está lista para operar; pero ¿qué le falta?

Áxel Martínez Ciudad de México. /

La nueva aerolínea del gobierno federal, Mexicana de Aviación, suspendió las reservaciones de sus vuelos, que estaban disponibles en su página oficial de internet. Esto previo a que fuera lanzada oficialmente al público para comenzar a volar en el último mes del 2023.

La aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y prevé volver a los aires el sábado 2 de diciembre de este año. Sin embargo, parece que Mexicana de Aviación tiene problemas para operar.

En agosto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, estimó que en el pasado septiembre iba a iniciar la venta de boletos de Mexicana de Aviación. Esto siempre y cuando estuviera lista la infraestructura necesaria para comenzar a hacer reservaciones. Hoy, a mitades de noviembre, sigue sin ser una realidad.

Actualmente, los usuarios que entran al portal de la nueva aerolínea sólo reciben un mensaje que versa “Espera esta nueva forma de viajar. ¡No te lo pierdas!, sin opciones para seleccionar y reservar un vuelo.

¿Por qué todavía no se pueden apartar vuelos en Mexicana?

La razón por la que, contrario a lo que dijo Cresencio Sandoval, el problema no es técnico, sino administrativos, lo cual se descubrió a inicios de octubre, cuando el propio titular de la Sedena dijo que Mexicana se encontraba a la espera de obtener un Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).

Al ser este un requerimiento internacional para volar, Mexicana de Aviación, que todavía no lo tiene, no podrá iniciar con su venta de boletos.

Mexicana de Aviación/ Archivo
Mexicana de Aviación/ Archivo

En respuesta a esta problemática, la Sedena buscó acompañamiento de Boeing, una empresa con experiencia a nivel mundial que entrega asesoramiento y elabora planes de negocios. Sin embargo, hasta el momento todavía sigue apoyando al gobierno para obtener el AOC y cumplir con los elementos necesarios para iniciar operaciones.

Es decir, cuando obtenga el AOC, Mexicana de Aviación podrá comenzar con la venta de boletos al público en general, siempre y cuando no haya otro impedimento.

¿Qué necesita Mexicana de Aviación para obtener el AOC?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, que establece los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios del servicio al público de transporte aéreo para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) es la autoridad encargada de otorgar el AOC.

Sin embargo, no es un trámite que lleve poco tiempo completar, ya que por todo lo que implica la entrada en operación de una nueva aerolínea, ésta debe comprobar ante la AFAC que cumple con todos los requerimientos necesarios para brindar seguridad a los usuarios de los servicios de transporte aéreo y bienes de terceros en tierra.

Para ello, Mexicana de Aviación debe presentar su solicitud para la emisión del AOC con una anticipación mínima de 75 días a la fecha en la que pretende iniciar operaciones, periodo en el que la AFAC hará un análisis minucioso de la aerolínea para verificar que cumple con todos los requisitos.

Entre otros requisitos, Mexicana de Aviación debe de comprobar que:

  • Es una sociedad mercantil debidamente registrada
  • Tiene su base de operaciones principal y sus oficinas corporativas dentro del país
  • Cumple con toda la legislación, reglamentación y normatividad aplicables
  • Se encuentra adecuada y apropiadamente equipada para efectuar operaciones de transporte aéreo comercial seguras, incluyendo la aplicación del mantenimiento de las aeronaves a su servicio.

Si cumple con todo lo anterior, Mexicana de Aviación obtendrá su AOC, pero todavía existe la posibilidad de que no obtenga su certificado y, en consecuencia, que su regreso a los aires se demore todavía más.

KT



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