Nearshoring aumenta interés de extranjeros por aprender idioma español en Nuevo León
Cada vez más profesionistas y líderes de compañías del extranjero quieran aprender español.
Debido al dinamismo de la economía en Nuevo León por el auge del nearshoring ha incrementado la llegada de extranjeros para vivir en Monterrey, por lo que se registra un alza del 64 por ciento de foráneos, quienes ha mostrado interés por aprender el idioma español.
De los cerca de 62 mil 541 migrantes que viven en Nuevo León, el 26 por ciento no tenía al español como primer idioma, destacando en los primeros lugares el inglés, el francés y el alemán, en ese orden.
- Te recomendamos Instalan filtros de revisión en Guadalupe para reforzar seguridad Comunidad
Dentro de ese 26 por ciento: el 34 por ciento era nómada digital; el resto venía a trabajar para una compañía, ya sea mexicana o extranjera, en territorio mexicano; del 26 por ciento inicial que no tenía al español como primer idioma, el 64 por ciento manifestó tener la intención de aprender español. Además, de los principales países de origen para estos trabajadores que no tenían español como idioma principal fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania, dijo Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend, centro especializado de enseñanza del idioma, en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
“La cercanía de México, y sobre todo de Monterrey, con Estados Unidos ha aumentado la demanda de compañías extranjeras por servicios de relocalización. Curiosamente, además de las repercusiones económicas, otro de los efectos del nearshoring es que cada vez más profesionistas y líderes de compañías del extranjero quieran aprender español, pero no un español estándar, por así decirlo, sino el que hablamos los mexicanos, puesto que les facilita, entre otros aspectos, la integración con sus equipos en nuestro país”, explicó y añadió que muchos de los interesados no necesariamente viven en la ciudad regiomontana.
Algunos de los motivos para iniciar la adopción del idioma es un aumento en las reuniones de negocios en la entidad, entender y cumplir con obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social, así como asegurar una comunicación efectiva con los miembros del trabajo.
- Te recomendamos Expertos consideran inviable el cierre de la Refinería de Cadereyta Política
Carlos Ramírez mencionó que el centro de enseñanza ha ubicado hasta 40 por ciento de dichos empresarios y profesionistas que quieren aprender español, a fin de avanzar en su carrera profesional o mejorar sus habilidades laborales.
¿A qué se dedican los extranjeros que buscan aprender español?
También, destaca que de los extranjeros que estudian español, 35 por ciento se desempeña en profesiones relacionadas con la tecnología, los expertos en ventas constituyen el 20 por ciento; los abogados el 15 por ciento y médicos el 10 por ciento.
Your Mexican Friend ha identificado que existe una mayor afinidad por aquellos líderes extranjeros con el compromiso de aprender español para mejorar la comunicación con colegas mexicanos.
“Ya sea para asentarse por un tiempo en Monterrey o dirigir equipos vía remota, cuando un líder no hispano hablante se comunica en español se crean conexiones genuinas y ambientes más sensibilizados al eliminar la barrera lingüística”, destacó Ramírez.
También, afirmó que disminuir el estrés en la comunicación, retroalimentar el liderazgo, así como conectar con la cultura al conocer y compartir valores son otros de los beneficios.
“El español no es solo una herramienta de comunicación; es una puerta a la comprensión cultural, la conexión personal y el desarrollo profesional para los extranjeros en México y la capital del nearshoring. El creciente interés en el español, evidenciado por el aumento significativo de estudiantes en plataformas de aprendizaje en línea, refleja un cambio en la percepción global de la importancia de este idioma”, finalizó el fundador del citado centro de enseñanza de idiomas.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.