Panam está dispuesta a escuchar ofertas de inversionistas para aumentar su producción
La empresa de calzado indicó que espera terminar el 2023 con una mayor producción tras ampliarse a otros países, por ello busca inversión externa.
La empresa familiar de calzado Panam (Producto Auténtico Nacional Mexicano) informó que, para aumentar la producción en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se hacen 15 mil pares de tenis al día, se abre a la inversión externa y está dispuesta a escuchar ofertas.
Durante conferencia de prensa por el festejo de su aniversario número 60, la directora de marketing de Panam, Paola Reglín, indicó que en su análisis está un fondo de inversión y aclaró que no está en sus planes entrar a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Si se han acercado (fondos) pero las propuestas no han sido tan atractivas. Tenemos dos tipos de diseño de tenis, el inyectado y el armado; entonces desde luego que necesitamos más capital sobre todo en la parte de nuevas tendencias y armado para poder ampliar esa red”, aclaró Reglín, quien evitó dar nombres y monto de las mismas.
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De acuerdo con la miembro de Panam, en la fábrica del Estado de México el 90 por ciento de la plantilla son mujeres y el 30 por ciento de la producción (los acabados) se realizan de forma artesanal.
Además, recordó que la expectativa de la compañía es cerrar el 2022 con una producción de 5 millones de pares y crecer al doble dígito en 2023, así como abrir 47 tiendas físicas en México y tres en el extranjero a través de unidades propias y franquiciatarios.
“En la parte de inyectado tenemos ocho máquinas que abastecen todo el proceso y nos va muy bien con ese tema, pero en cuanto a construcción si estamos limitados. Entonces, la inversión que se está buscando es para expandir la planta pero dentro de nuestro mismo lugar”.
Paola Reglín recordó que aparte de México, Panam cuenta con unidades en países como Guatemala, Estados Uidos, Paraguay y El Salvador, por lo que la compañía espera expandirse en a más en 2023.
“Esperamos para el próximo año expandirnos internacionalmente. En algún momento estuvimos en Europa, queremos regresar ahí; aún no sabemos cuál será la estrategia, pero sabemos que ya queremos ir allá y que estamos listos para lograrlo”.
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Panam no subirá sus precios
La directiva de la empresa detalló que, para no afectar el bolsillo de los consumidores por la alta inflación en el país, Panam ha mantenido sus precios gracias a la estrategia de mediar los costos de las materias primas de sus diseños.
“No vamos a incrementar nuestros precios; algo que ha caracterizado a Panam es este tema de mantener un precio accesible para el consumidor; los cambios vendrán en términos de cómo estaremos armando el rompecabezas de cada uno de nuestros tenis para poder mediar la materia prima”.
Aclaró que de la materia prima que utilizan, una de las que se ha encarecido más son las bolitas de PVC para la suela. “Este ha sido nuestro gasto más esencial que hemos tenido porque es de donde se sustenta nuestro modelo campeón”.
El calzado de Panam está en un promedio de entre 450 y mil pesos, pero la directiva aclaró que este último, que es el más caro, fue por una edición especial con un creador de contenido. Además, la directiva señaló que trabajan con productores locales de León, Guanajuato, a quienes pagan precios justos.
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Comercio electrónico, la apuesta de Panam
Reglín explicó que la pandemia fue un parteaguas para la empresa porque la forzó a entrar al comercio electrónico y a la fecha representa 20 por ciento de sus ventas; aunque la comercialización en línea sólo está en México y Estados Unidos, por lo que el próximo año esperan expandir su red de distribución para llegar a otros países.
“Hemos crecido a un ritmo de 30 por ciento y esperamos así cerrar este año, y esto está sustentado gracias al comercio electrónico que se abrió con la pandemia”.
KT
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