Presidente de Lala y otros tres empresarios buscan salvar a Grupo Aeroméxico
Los empresarios mexicanos aportarán diferentes porcentajes en las inversiones para Grupo Aeroméxico; comprarán las acciones cuando sean emitidas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, y Valentin Diez Morodo, presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, propiedad de AB InBev el grupo cervecero más grande del mundo, son los empresarios que lideran al grupo de inversionistas mexicanos que buscan participar en la reestructura de Grupo Aeroméxico.
Ellos serán quienes compren las acciones de la empresa cuando sean emitidas.
Además de dichos inversionistas, los actuales miembros del consejo de administración de Aeroméxico, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolóns, también forman parte de los inversionistas mexicanos en la reorganización de la aerolínea, así se dio a conocer en el plan de reestructura presentado al tribunal de quiebras de Estados Unidos para el sur del distrito sur de Nueva York.
Mediante el plan de reestructura, se informó que se emitirán acciones de incentivo para la reestructura de Grupo Aeroméxico, lo cual significará el 6 por ciento de aquellos nuevos títulos que se comprarán y emitirán a través de los empresarios mexicanos que conforman el equipo.
De acuerdo con el plan presentado al tribunal de quiebras, las nuevas inversiones estarán distribuidas con el 63.84 por ciento de Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; 18.32 por ciento proveniente de Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo; 13.11 por ciento de Antonio Cosio Pando; y 4.72 por ciento de Jorge Esteve Recolóns, miembro del consejo de administración de Aeroméxico.
Además, se detalló que Aeroméxico emitirá un SPV mexicano, el cual es un fideicomiso al que los nuevos inversionistas nacionales transfieren acciones de incentivo.
En julio de este año, Grupo Aeroméxico anunció que un grupo de accionistas y empresarios mexicanos habían mostrado su interés en participar en una inversión de control y ser parte del nuevo capital, el cual cumple con las leyes nacionales.
Especificamente, Aeroméxico se apegó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para realizar una reorganización financiera, debido a las afectaciones que sufrió la empresa por la pandemia causada por coronavirus.
¿Quiénes son los empresarios que buscan salvar a Grupo Aeroméxico?
Eduardo Tricio Haro
Este empresario mexicano, con formación en ingeniería agrónoma por el Tec de Monterrey, es presidente de Grupo Lala, desde el año 2000, donde ha realizado diversas estrategias para su expansión en el país y el extranjero, como fue la compra de las marcas Nutrileche y queso Los Volcanes.
Tricio Haro también es accionista de Citibanamex y ha formado parte en otras empresas, como Envases Elopak y Grupo Nuplen.
Fue en 2013, cuando el empresario adquirió 20 por ciento de Aeroméxico, participación que aumentó a 25 por ciento do años después y con lo cual se convirtió en accionista mayoritario.
Valentín Díez Morodo
Uno de sus particularidades en el mundo de los negocios, es la diversidad de empresas en las que participan, ya que del futbol a la industria de la aviación, pasando por las cerveceras, firmas telefónicas y de venta de ropa.
Uno de las grades empresas donde se encuentra es la cervecera AB InBev, que comercializa las marcas Corona, Budweiser y Stella Artois, donde tiene 23 por ciento de las acciones, además es miembro de Grupo Financiero Banamex, Zara México y Bodegas Vega Sicilia.
Antonio Cosío Pando
Su visión de negocios se encuentra dentro de la industria turística, al ser el director general de la empresa hotelera Grupo Brisas, firma que cuenta con 13 establecimientos en México y tres marcas, que son Nizuc, Las Brisas y Galería Plaza.
Este empresario es hijo de Antonio Cosío Pando Ariño, quien es director general de Compañía Industrial Tepeji del Río, así como es consejo de Teléfonos de México.
Jorge Esteve Reconlons
Su giro empresarial va enfocado en la comercialización de café, el cacao y el algodón, donde participa al ser director general de la compañía ECOM Agroindustrial, que tiene presencia en más de 40 países.
ECOM es uno de los dos principales comerciantes de café del mundo, el mayor molinero de café y uno de los cuatro principales comerciantes de algodón y cacao.
El empresario formó parte del comité Ejecutivo de HSBC para América Latina y el Caribe, además estuvo en los cargos de director ejecutivo de seguros, pensiones e inversiones en la región y fundó el departamento de sostenibilidad corporativa para el banco.
KT/lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.