¿Banco del Bienestar ofrece préstamos de 50 mil pesos? Así opera la NUEVA forma de ESTAFA
Es común que nos encontremos en redes sociales y ahí nos aparezcan anuncios en los que, supuestamente, el Banco del Bienestar ofrece préstamos de hasta 50 mil pesos, pero ¿es esto verdad?
El Banco del Bienestar es uno de los proyectos insignias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues a través de éste se le entrega a la ciudadanía el dinero correspondiente a programas sociales, como becas o pensiones de los adultos mayores, por lo que es cada vez más común encontrarse con sucursales o tarjetas de esta institución del gobierno federal.
Inclusive, la administración del tabasqueño ha destacado que el Banco del Bienestar es, actualmente, la institución bancaria con más sucursales a lo largo del país, con 2 mil 303, dejando al de Ricardo Salinas Pliego —tercer hombre más rico de México—, Banco Azteca, en segundo lugar.
- Te recomendamos Cuál banco cobra menos intereses por préstamos Nacional
¿Banco del Bienestar ofrece préstamos de hasta 50 mil pesos?
Debido a su utilidad para el gobierno, que lo llevó a crecer durante estos últimos seis años, es cada vez más común que la imagen y el nombre de Banco del Bienestar sea utilizado para cometer fraudes, que tienen como objetivo robar dinero o información de aquellas personas que caen.
Como este no es un modo operandi nuevo para cometer estafas, el Banco del Bienestar ha informado antes que no ofrece préstamos o créditos a sus cuentahabientes, así que solicitó a la ciudadanía no dejarse engañar e informarse solo a través de sus redes sociales o página web oficiales.
Préstamos y créditos de Banco del Bienestar: así opera la estafa
Es común que cuando nos encontramos en redes sociales, como Facebook o YouTube, aparezcan anuncios: ropa, zapatos, cremas, aplicaciones o créditos bancarios. En el caso de este último, hay publicidad de aplicaciones que no pertenecen a la institución financiera y, aun así, utilizan la imagen del Banco del Bienestar para ofrecer préstamos, que van de los 10 mil a los 30 mil pesos.
Según estos anuncios, la cantidad del préstamo se puede pagar en hasta 180 días, con sólo 150 pesos de interés total. Muy bueno para ser verdad.
Si alguien hace clic en este tipo de anuncios, el usuario puede ser llevado a una página web o a la tienda de aplicaciones, donde se podrá descargar gratuitamente una app que suele llevar nombres genéricos y no asociados a algún banco que opera en México, como "Préstamos Seguros" o "Préstamos Rápidos", por ejemplo.
- Te recomendamos Cuál es el monto máximo para hacer un retiro sin tarjeta Economía
Si buscamos en el perfil de la Play Store de una de estas aplicaciones que se promocionan usando el nombre y la imagen del Banco del Bienestar —llamada Préstamo Seguro-Rápido Seguro—, podremos encontrar algunas señales de alarma:
- La aplicación tiene una calificación perfecta o casi perfecta
- Tiene cientos de comentarios hechos sólo durante los últimos días y no de más antigüedad
- Los nombres de la gente que supuestamente recomienda esta aplicación de préstamos no suelen ser mexicanos (Parsons Seah, Mosley Sienna o Hodge Kemi, como ejemplo), lo cual resulta raro si se supone que son personas que están buscando un préstamo con el Banco del Bienestar.
Podemos, entonces, concluir que las supuestas recomendaciones de la aplicación de préstamos son hechas con bots (programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante internet); esto se puede confirmar leyendo sus opiniones, mismas que tienen errores de dicción o suelen ser muy genéricas
No está de más decir que, contrario al anuncio que se puede encontrar en redes sociales, la aplicación no cuenta con el nombre o la imagen oficial de la institución financiera del gobierno mexicano.
Si se ingresa a estas aplicaciones, éstas le solicitarán a la víctima que brinde datos personales, que van desde el nombre o dirección, hasta información bancaria, y, de así hacerlo, le permitirá a los defraudadores consumar el fraude, robando información y/o dinero.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.