Las 4 principales amenazas online que podemos encontrarnos en el Hot Sale de México
¡La semana del Hot Sale ya está aquí! Pero los ciberataques y hackeos se multiplican durante este periodo. Analizamos las ciberamenazas más frecuentes.
La semana del Hot Sale es una de las más populares para hacer compras online en México, ¡y ya la tenemos aquí! Hay una infinidad de descuentos de vértigo a nuestra disposición durante el Hot Sale, así que podemos aprovechar estos días para comprar muebles nuevos, renovar nuestra computadora, o conseguir algo de ropa para actualizar nuestro vestuario. ¡Es la mejor oportunidad para hacer compras online además del Black Friday!
El problema es que todas estas compras se hacen online, así que los hackers se preparan durante meses para cometer todo tipo de estafas y hackeos durante la semana del Hot Sale. Durante los próximos días, entonces, nos conviene aprovechar los descuentos ofrecidos por las principales marcas y tiendas digitales, pero siempre y cuando adoptemos las medidas de seguridad digital necesarias para no caer víctimas de los ciberdelincuentes.
Entre las amenazas más habituales que podemos ver durante el Hot Sale destacan estas cuatro:
1. El phishing
El phishing es con diferencia la principal ciberamenaza a la que nos enfrentaremos durante el Hot Sale. Puede adoptar múltiples formas, desde las páginas web fraudulentas hasta los mensajes SMS falsos o los correos electrónicos maliciosos. Los hackers intentarán hacerse pasar por tiendas o empresas legítimas para robar nuestros datos de pago, así que tendremos que prestar mucha atención a nuestra actividad digital.
Una manera de prevenir este tipo de ataques es navegar con una VPN online que incluya herramientas anti-phishing, como la Protección contra amenazas de NordVPN. Este sistema bloquea las webs conocidas por albergar actividad fraudulenta, lo que nos impedirá caer en sus estafas si hacemos clic en ellas. Además, NordVPN se puede conseguir con un descuento durante el Hot Sale, así que es buena idea comenzar con esta compra.
2. El smishing
Aunque se puede encuadrar dentro de la categoría del phishing,el smishing es un tipo de ataque que se está extendiendo cada vez más en los últimos años y que merece ser analizado de manera separada. Este tipo de ataque se produce cuando un hacker envía un mensaje SMS –o de WhatsApp, Telegram, Messenger– haciéndose pasar por una empresa legítima, e invita a la víctima a compartir sus datos o realizar un pago fraudulento.
Durante campañas como el Hot Sale, el smishing es mucho más frecuente porque los hackers lo usan para hacerse pasar por empresas de paquetería. Bajo el pretexto de que se requiere un supuesto pago para completar el envío de un paquete –presumiblemente algo que hayamos comprado durante el Hot Sale–, los hackers roban la información de la tarjeta de crédito de la víctima y la aprovechan en su propio beneficio.
3. Los puntos de acceso falsos
Es muy frecuente que alternemos las compras online del Hot Sale con una visita al centro comercial, y no son pocas las tiendas que ofrecen también descuentos para sus clientes presenciales. Por eso, los ciberatacantes acostumbran a ir a los centros comerciales para establecer puntos de acceso falsos que se hacen pasar por la red Wi-Fi del centro, y lo mismo puede decirse de las cafeterías, hoteles o aeropuertos.
Debemos tener especial cuidado a la hora de conectarnos a este tipo de redes, porque cualquier información que enviemos a través de ellas podría ser interceptada por terceros. Esto incluye nuestros datos personales y la información de nuestra tarjeta de crédito si realizamos un pago online. El cifrado de una VPN puede ayudarnos a mantener segura esta información, pero siempre es mejor evitar estas redes y usar solo nuestra conexión de datos.
4. El malware
Los ciberatacantes también pueden aprovechar el malware para robar nuestra información privada durante el Hot Sale. Aunque este tipo de ataque es menos frecuente que los tres primeros de esta lista, muchos ciberatacantes pueden elaborar diferentes estrategias para infectar con malware los dispositivos de sus víctimas. Esto puede hacerse a través de páginas de phishing, correos electrónicos fraudulentos, o incluso apps falsas.
Las infecciones de malware pueden tener diferentes objetivos dependiendo del tipo de malware empleado por el hacker. Los troyanos les darán a los ciberatacantes acceso al sistema del dispositivo infectado, los keyloggers pueden robar las contraseñas o los datos de las tarjetas bancarias, y los ataques de ransomware pueden secuestrar nuestros datos hasta que paguemos un rescate a los ciberatacantes.
La seguridad debe ir por delante durante el Hot Sale
Todas las amenazas digitales que acabamos de ver no son casos aislados, sino que constituyen auténticos peligros ante los que debemos adoptar las correspondientes medidas preventivas. Invertir en una seguridad digital adecuada –con una VPN, un antivirus, una actitud prudente al navegar online– cuesta muy poco, mientras que un hackeo o el robo de una tarjeta bancaria puede resultar devastador. ¡No debemos esperar a que sea demasiado tarde!
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.