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Denuncia, queja o acción colectiva: diferencias entre los mecanismos de Profeco

Si consideras que han sido vulnerados tus derechos como consumidor por parte de algún proveedor de bienes o servicios tienes la opción de realizar alguno de estos tres mecanismos. Aquí te explicmas en qué casos aplica cada uno.

Redacción Ciudad de México /

Ya sea que compres en una tienda física o en línea y recibiste un producto defectuoso o un mal servicio, tienes la opción de hacer valer tus derechos como consumidor, ya que estos son respaldados por la ley.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen siete principios básicos que la ley establece para protegerte de cualquier abuso o engaño al adquirir un producto o servicios, o simplemente por no estar satisfecho con tu compra. Los cuales son los siguinetes: 

  • 1- La información
  • 2- La educación
  • 3- Derecho a elegir
  • 4- La seguridad y calidad
  • 5- No ser discriminado
  • 6- La Compensación

  • 7- La protección

¿Pero qué pasa si una empresa encuentra un hueco legal o simplemente no quiere cumplir con alguno de estos derechos? De acuerdo con Javier Zuñiga, asesor jurídico del Poder del Consumidor, señalo que la Profeco cuenta con tres mecanismos a los que los consumidores pueden recurrir para que sus derechos sean respetados.

Aquí te enlistamos y explicamos cuáles son:

1-Denuncias

De acuerdo con la Profeco, son actos u omisiones por parte de un proveedor que afectan los intereses de una colectividad de consumidores.

“Por ejemplo, voy a un gimnasio y veo que el ambiente de salubridad puede afectar la salud de las personas y ahí puedo hacer una denuncia2, explicó Zuñiga.

2- Quejas

Las quejas son una reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

“Si no me están dando atención en una empresa para resolver un problema sobre una garantía o información. Una queja es particularizada y la diferencia es que hay una pequeña responsabilidad frente a la Profeco que es dar pruebas”, indicó.

Zuñiga señaló que la grabación de llamadas puede funcionar como una prueba ante la Profeco para que nuestra queja pueda proceder.

3- Acciones colectivas

De acuerdo con el organismo, las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

En México, con el objeto de eliminar las prácticas abusivas de las empresas y con el fin de proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio disminuyendo costos de los juicios individuales, se han regulado en diversas disposiciones las acciones colectivas.

“Entender que como consumidores, como consumidoras tenemos un poder y en este sentido podemos reclamar, exigir una diversidad de derechos y que contamos como personas consumidoras y que por estos mecanismos burocráticos, no es lo mejor hacerlo. Es necesaripo empezar con este tipo de acciones”, puntualizó.

El asesor del Poder del consumidor indicó que las empresas no sólo no nos dan información de sus productos, sino que sus propios canales de reparación son malos y esto nos obliga a no saber qué hacer como consumidores.

“Como consumidores entre más nos informemos, más poder tenemos para poder exigir a las empresas y al gobierno y es fundamental para cambiar estas desigualdades”, sentenció.

lvm

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