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Éstas son las marcas de refrescos que podrían salir del mercado por mentir en su etiquetado

Profeco realizó un estudio con las diversas marcas de refresco que se comercializan en México; aquí te decimos las que no comprobaron lo que ofrecen ante la dependencia.

Redacción Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis, en su más reciente Revista del Consumidor, de las marcas de refresco, una de las bebidas más ingeridas en México y uno de los causantes del aumento en los índices de obesidad.

En consecuencia, la agencia gubernamental encontró cuáles son las marcas que mintieron en su etiquetado o no pudieron cumplir con lo que ofrecían, lo que las llevaría a quitar sus productos de las tiendas o recibir una infracción hasta que corrijan esta situación. Aquí la lista.

Los refrescos, en su mayoría, contienen exceso de azúcares / Archivo.
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Qué marcas de refresco no cumplieron lo que ofrecen

De acuerdo con Profeco, hay diversas marcas que no cumplieron con su etiquetado por diversos motivos, que van desde la cantidad de bebida que tienen hasta los slogans que muestran. 

  • Jarritos: no cumplió con su slogan “¡qué buenos son!”, lo que podría generar confusión entre los consumidores
  • Sidral Aga: en su envase dice que está elaborado con 20 por ciento jugo de manzana; sin embargo, sólo contiene un 1 por ciento
  • Ameyal Mundet: tiene la leyenda “refresco frutal”, pero no contiene fruta, lo que podría engañar a los consumidores. Además, contiene sólo 1.96 litros, cuando en su etiquetado dice que son dos litros de bebida.
  • Chaparritas: se distingue en su etiquetado con la NOM 218, que se le otorga a las bebidas que cumplen totalmente con lo marcado por las leyes, pero no demostraron ante Profeco que esto sea así.
  • Sangría Señorial: tiene el ingrediente de jarabe de maíz de alta fructosa y no lo aclara en su etiquetado. Adicionalmente, dice tener la NOM 218, lo que no fue sostenido ante la Profeco.
Lata de refresco / Arcivo.
Lata de refresco / Arcivo.
  • Barrilitos: está hecho con jarabe de maíz de alta fructosa y no lo aclara en su etiquetado. Además, también cuenta con la NOM 218, lo que no pudo ser sostenido ante Profeco.
  • Zing: dice en su etiquetado que tiene un contenido neto de 3.3 litros, pero sólo tiene 3.24 litros.
  • Jumex Naranjada Frutzzo: declara que contiene 600 mililitros, pero sólo contiene 582 miligramos de bebida.
  • Freelife: asegura en su etiquetado que es “100 por ciento” natural, pero no lo pudo demostrar ante Profeco
  • Kas naranja: asegura a su consumidor que tiene un “intenso sabor a cítrico sin gas”, pero no fue comprobado ante la agencia del gobierno mexicano.
  • Schweppes: en su etiquetado asegura ser una “bebida refrescante con extractos con azúcar y edulcorante”, lo que no fue comprobado ante Profeco.

Recomendaciones a la hora de elegir un refresco, según Profeco

Debido a los errores en el etiquetado, Profeco dio a conocer una serie de recomendaciones para los consumidores que busquen comprar un refresco:

  • Leer la etiqueta: antes de comprar un refresco se debe verificar su fecha de caducidad o consumo preferente así como los contenidos de azúcares. Si el consumidor tiene alguna restricción sobre el consumo de azúcares, también debe revisar el contenido de su bebida.
  • Considerar el aporte energético: se encuentra en el etiquetado y viene señalado por cada 100 mililitros y lo que contiene en total la bebida.
  • Revisar las leyendas de advertencia: No solo los refrescos de cola adicionan cafeína, también toma en consideración que otras bebidas ya cuentan con la leyenda “con cafeína, evitar en niños”, pues puede causarles hiperactividad.

KT

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