'¿Te parece que somos ricos?' Profeco revela agencias de viajes y de reservación con más quejas
El organismo dio a conocer las empresas de viajes, y/o paquetes de vacaciones con más quejas en el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Ya se acerca Semana Santa y con ella vacaciones para millones de mexicanos que se preparan para viajar a los diferentes destinos turísticos del país, que en esta ocasión estarán al 100 por ciento, tras encontrarse en semáforo covid en verde en todo el país, situación que será aprovechada para adquirir algún paquete de viaje.
Ante eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló a TELEDIARIO cuáles son las empresas de viajes, y/o paquetes de vacaciones, que han presentado más quejas en el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua, con lo cual los usuarios podrán tomar las medidas pertinentes antes de adquirir algún servicio de esta naturaleza.
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La Profeco aclaró que es el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Procuraduría, la fuente oficial de información, misma que si bien no contiene un campo para identificar a las quejas bajo el motivo de vacaciones de Semana Santa, realizó una búsqueda por periodo referido para tener mayor claridad.
“Se realizó una búsqueda bajo el criterio fecha de adquisición del bien o servicio en el periodo del 29 de marzo al 09 de abril del 2021 (vacaciones de semana santa), obteniendo los siguientes resultados en el giro de Agencias de Viaje y Servicios de Reservación”, argumentó.
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Agencias de viajes y de reservación con más quejas
Si bien el número de quejas es relativamente alto, cabe aclarar que durante 2020 y 2021 los niveles de pandemia tenían registros altos en cuanto a contagios, sin embargo, para 2022 con un semáforo epidemiológico en verde, se espera mayor movilidad de turistas nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos del país.
- Despegar.com México: presentó un total de 7 quejas de consumidores.
- Viajes Beda ó Bestday: presentó un total de 5 quejas de consumidores.
- Blue Tripp Experience By Lizarra: presentó un total de 4 quejas de consumidores.
- Lizarra, S de RL de CV: presentó un total de 4 quejas de consumidores.
- LC Alquileres: presentó un total de 3 quejas de consumidores.
- Expedia México: presentó un total de 3 quejas de consumidores.
- Operadora Turística Cancún: presentó un total de 2 quejas de consumidores.
- Ezequiel Tovar Rodríguez: presentó un total de 2 quejas de consumidores.
- Operadora de servicios Huican: presentó un total de 2 quejas de consumidores.
- Agencia de Viajes Nicte-Ha: presentó un total de 2 quejas de consumidores.
Principales motivos de reclamación en el periodo antes señalado fueron
- Negativa a proporcionar el producto o servicio: con un total de 22 quejas.
- Negativa a realizar reembolsos: con un total de 19 quejas.
- Negativa a rescindir el contrato: con un total de 16 quejas.
- Negativa a realizar cambios o devolver lo pagado: con un total de 13 quejas.
- Descripción del producto o servicio-información no clara: con un total de 7 quejas.
Por lo anterior, Profeco hizo un llamado a los consumidores a informarse bien en cualquiera de las empresas que elijan para adquirir algún paquete vacacional para la Semana Santa y de Pascua, así como comunicarse a la dependencia para levantar cualquier queja o reclamación por incumplimiento, ya que se espera, las cifras aumenten por la apertura de más comercios, servicios, y bienes ante la baja en contagios de coronavirus.
lvm
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