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¿A Cancún por 500 pesos? Profeco revela funcionamiento de estafas en paquetes turísticos de redes sociales

La Procuraduría Federal del Consumidor destacó que los presuntos proveedores ofrecen paquetes y promociones llamativas para presionar a su víctima a pagar lo antes posible.

Eduardo de la Rosa Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó la forma en la que operan delincuentes en redes sociales, quienes utilizan perfiles de Facebook e Instagram para vender bienes, productos y servicios sin brindar seguridad a los usuarios que adquieren lo que ofrecen.

A través de la Revista del Consumidor del mes de abril, la Profeco detalló cuál es la forma de operar de los delincuentes que utilizan redes sociales para vender servicios y productos, tales como paquetes vacacionales.

Comprar paquetes vacacionales en redes sociales es como comprar electrodomésticos en el semáforo”, dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

¿Cómo operan los estafadores de paquetes vacacionales?

Los estafadores le ofrecen a sus víctimas paquetes turísticos a precios muy bajos, que resultan sospechosos y, después, le solicitan un depósito anticipado del dinero. Luego de que las víctimas depositan el dinero, los estafadores cortan toda comunicación con ellas o dejan inutilizados su perfil de la red social.

Al realizar el trato en la informalidad, la víctima no cuenta con información suficiente para reclamar.

Profeco señala caso de fraude por redes sociales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado las siguientes prácticas fraudulentas en la red social de Facebook:

El consumidor encontró en Facebook una liga a la página de un supuesto proveedor, la cual contiene un formulario solicitándole a la víctima su nombre, teléfono, correo electrónico y fecha estimada del viaje. 

El supuesto proveedor contactó al consumidor vía mensaje de texto en Messenger, de Facebook, y le solicitó un número celular, al que el estafador se comunicó pidiéndole a la víctima los datos del viaje (destino, días y hotel).

El estafador le envió fotografías, videos y mapas de los hoteles de la supuesta cadena hotelera con quien trabaja al consumidor. El “asesor” ofreció un plan atractivo para la víctima y se puso en contacto al día siguiente solicitando con urgencia la realización del pago.

El consumidor recibió la supuesta orden de pago y lo realizó, por lo que le llegó, vía correo electrónico, un documento con los servicios contratados. Tras un tiempo, la víctima intentó contactar al supuesto proveedor para solicitar la documentación que respaldara su compra.

Sin embargo, el consumidor comenzó a recibir excusas como que debía llamar más tarde, que la documentación se le entregaría después por la pandemia y, eventualmente, dejó de recibir respuestas.

Finalmente, la víctima se comunicó con el hotel con el que supuestamente tenía la reservación, pero le notificaron que esta no existía, así que, tras investigar, el consumidor descubrió que la dirección de las oficinas de su proveedor pertenecían a un hotel abandonado. 

Profeco advierte de caso de fraude en Instagram

La víctima vio en Instagram ofertas de viaje, por lo que envió un mensaje directo al presunto proveedor, mismo que le ofreció privilegios adicionales en el paquete, con el fin de presionar el pago. 

Tras realizar el pago, el supuesto agente de viajes comenzó con evasivas, pues no respondió a los mensajes del consumidor, quien no contaba con datos de contacto adicionales para realizar una reclamación. 

Recomendaciones para no caer en fraudes de redes sociales

  • No caigas en la trampa: no creas si te ofrecen paquetes como: “vuelo redondo, más hotel de lujo con niños gratis por 5 días y 4 noches por 11 mil en total”. Una sola noche en este tipo de hoteles puede costar lo mismo, o más, del monto en que se ofrece ese paquete.


  • Revisa dónde te piden depositar: verifica que no soliciten depósitos anticipados a través de cuentas bancarias personales o de alguna tienda de conveniencia.
  • Antes de pagar asegúrate que no sea un fraude: no realices ningún pago sin haber corroborado a quién se lo harás. Llama al hotel o aerolínea y verifica los precios.
  • Compra en sitios oficiales: asegúrate que sean agencias turísticas reconocidas y que tengan a la vista datos de contacto y domicilio en territorio nacional.
  • Revisa el registro nacional de turismo: si la empresa dice estar promocionada o utiliza logotipos de instituciones del gobierno de México, mejor revisa el Registro Nacional de Turismo (catálogo público de prestadores de servicios turísticos autorizados en el país), donde encontrarás información confiable al respecto, a la cual puedes acceder desde aquí

KT

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