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¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes? Profeco lo explica

Tradicionalmente se acostumbra dejar el 10 por ciento del consumo como propina; sin embargo, más que una aportación voluntaria se ha convertido en ocasiones en obligatoria en algunos establecimientos.

Redacción Ciudad de México /

¿Te ha pasado? Acabas de terminar tu comida o cena con tu pareja, familia o amigos y la plática a mena se interrumpe en el momento en el que llega la cuenta, tras hacer las sumas y restas, te percatas que entre los cargos se encuentra el cobro de la propina del mesero que te atendió.

Dependiendo en que restaurante, café o bar te encuentres, este cobro puede cambiar de nombre y se pueden usar conceptos como servicio, propina y cubierto, por lo que es una duda razonable de los consumidores si este pago es legal o no.

La propina ha significado un reconocimiento del trabajo bien hecho del restaurante y a la atención de los meseros, aunque esto no puede ser usado como excusa para cobrarla obligatoriamente. Ante este dilema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resolvió la duda. Aquí te la compartimos.

¿Es obligatorio pagar propina?

La Profeco indica que los restaurantes o cualquier otro establecimiento no pueden exigir propina, ya que esta gratificación es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del cliente, por lo que si se realiza este cobro ilegal se recomienda denunciar al establecimiento.

"Existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, lo cargan a tu cuenta, muchas veces sin siquiera avisarte, incurriendo en una mala práctica", advirtió el organismo.

Asimismo, existe el caso de que el restaurante o bar apunte una propina sugerida, generalmente del 10%; sin embargo, los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

¿Y si me quieren obligar a pagar propina?

Es importante señalar que no hay recurso legal para obligar que un consumidor sea obligado a pagar un monto mínimo por concepto de propina, por lo que puedes solicitar retiren el cobro y pide hablar con el gerente y no te pueden retener en el establecimiento.

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”, establece el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco indica que si fuiste víctima de un cobro obligatorio de propina lo denuncies para combatir esta práctica, ya sea enviando un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter o de Facebook, al teléfono 555 568 8722 o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx

lvm

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