Tamales por el Día de la Candelaria costarían hasta 26.1% más caros en Puebla
Debido al aumento de precio de las materias primas para elaborar los tamales, las celebraciones por el 2 de febrero costarán más que en años anteriores.
En Puebla, los tamales para la celebración del Día de la Candelaria este 2 de febrero de 2023 saldrán entre un 9.4 a 26.1 por ciento más caros con relación al año pasado, debido a los incrementos se registran las materias primas para los tamales y otros alimentos.
Conforme a un estudio de mercado que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre el comportamiento en los precios para la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria, los insumos que se ocupan en la preparación de platillos de mayor tradición para esta fecha reflejaron un aumento de más de dos dígitos.
- Te recomendamos Popocatépetl: Detectan 'domo bebé' en el cráter interno del volcán Comunidad
En el caso de Puebla, los tamales que más se venden en esta temporada del año son los envueltos en hoja de maíz ya sea de mole, salsa verde, rajas o dulce, que pasaron de costar en los carritos o puestos en tradicionales de 17.00 a 18.60 pesos entre 2022 a 2023, es decir, en un año se encarecieron en un 9.4 por ciento.
Para celebrar el Día de la Candelaria, una familia de diez integrantes gastaría hasta 186 pesos si solo consumen una pieza, pero el monto podría aumentar si degustan dos o más tamales, sumado a un vaso de café o champurrado.
En el caso de los tamales que se venden en establecimientos tipo franquicia, el precio aumentó de 21.40 a 27.00 pesos en el último año, lo que se traduce en un alza de 26.1 por ciento.
A su vez, el precio de los tamales que se venden en supermercados resulta ser más alto, pues el costo en los últimos doce meses pasó de 22 a 25 pesos, lo que representa un aumento de tres pesos, es decir un alza de 13.6 por ciento.
- Te recomendamos En Puebla, familia sufre robo mientras dormía en su casa Policía
El precio de los tamales varía según la región del país, aunque este oscila entre los 17.17 a 23.90 pesos e incrementos entre 22 y un 33 por ciento.
De acuerdo con la ANPEC, a nivel nacional existen más de 500 tipos de tamales. En el caso de Puebla el de mayor tradición es el relleno de mole, aunque en zonas cercanas como la Ciudad de México el sabor cambia con rellenos de chile serrano, puerco o pollo o de dulce a base de un colorante vegetal, rellenos de pasas piña o alguna mermelada.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.