Qué hago si mi empresa no me quiere dar mis vacaciones
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados tienen derecho a 12 días de vacaciones después de haber cumplido con un año de antigüedad prestando servicios; pero ¿qué pasa si tu empresa no te los quieren dar?
Las vacaciones son una de las muchas prestaciones, que, por derecho, deben gozar todos los trabajadores; el número de días de periodo vacacional está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y es un derecho extra a los días de descanso obligatorio.
De esta manera, es obligación de tu empleador otorgarte un periodo vacacional conforme a la LFT, de lo contrario se estarían violando tus derechos como trabajador.
- Te recomendamos Qué pasará con los empleados del Poder Judicial si se acaban los fideicomisos Nacional
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las vacaciones 2023?
A finales del año 2022 se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia del periodo vacacional y la cual entró en vigor el primero de enero del año en curso. Esta reforma aumentó los días de vacaciones de seis a 12, los cuales los trabajadores podrán tomar después de cumplir un año de antigüedad prestando servicio.
Estos días de vacaciones pueden tomarse de manera continua o ir los dividiéndolos a lo largo del año, según le convenga al trabajador. Este periodo vacacional podrá ir aumentando en dos días laborales hasta acumular 20 días en total por cada año (continuo) laborado y, a partir del sexto año, se incrementará este periodo en dos días por cada cinco años de trabajo.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar las vacaciones?
La Ley Feral del Trabajo establece que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio, adicional a esto, los trabajadores también tienen derecho a recibir una prima vacacional no menor al 25 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante este periodo.
- Te recomendamos Cuánto tiempo tengo para cobrar el Afore de un fallecido Economía
¿Qué puedo hacer si no me dan mis vacaciones en el trabajo?
Si ya has cumplido con el año de antigüedad prestando servicios a tu empresa y esta se niega a otorgarte los días de vacaciones que por derecho te corresponden, puedes acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Aquí podrás recibir asesorías y orientación personalizada por parte de un equipo de abogados, sobre cualquier cuestión laboral y de forma gratuita. Puedes comunicarte a la Profedet por los siguientes medios y en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes:
Presencial
Puedes acudir a una de las 48 oficinas que se encuentran ubicadas alrededor del país.
Vía telefónica
- Línea sin costo: 01 800 911 7877
- Línea sin costo desde el interior de la República: 01 800 717 29 42
Correo electrónico
- orientacionprofedet@stps.gob.mx
Unidad móvil
La Profedet cuenta con una unidad móvil que recorre las zonas urbanas y zonas circundantes para acercar sus servicios a los trabajadores.
También debes tomar en cuenta que, conforme al artículo 79, de la LFT las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración.
ER
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.