Reabren garita de San Gerónimo tras caso de aftas en el ganado
El secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Samudio, informó que la garita de San Gerónimo ya ha quedado reabierta.
Luego de que el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos de América, ordenara el cierre de la frontera durante esta semana por un caso de aftas en el ganado procedente de Chihuahua, el cual provocó el cierre de la frontera de manera temporal, el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Samudio, informó que la garita de San Gerónimo ya ha quedado reabierta.
Señaló que el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y USDA lograron que luego de las investigaciones pudiera ser reabierta esta garita desde el pasado lunes, así como el proceso de exportación ya que el ganado infectado con estas aftas era del estado de Chihuahua y no de Durango. Esta situación afectó la exportación de Durango durante cinco días mientras se reabre.
Este año la frontera permanecerá abierta durante las últimas dos semanas del mes de diciembre a comparación de años anteriores donde sí se cerraba. Explicó que por la garita de San Gerónimo se cruzan entre mil y mil 200 cabezas de ganado diarias.
2021, un año difícil para los productores pecuarios
El 2021 ha sido un año complicado para los productores pecuarios que se vieron afectados por el alza de los precios en los insumos para la engorda de ganado, asimismo para los consumidores quienes buscan estos productos ya que el costo de las carnes sobre todo de res y de cerdo han subido su costo al inicio de este 2021 por casi el 30 por ciento.
Sin embargo, ahora mismo, al cierre de año, se tiene una cifra estimada del 38 por ciento, dijo el presidente de la unión ganadera en Durango, Rogelio Soto.
El titular de los ganaderos en el estado explicó que por ejemplo, en el caso del maíz estaban sobre los $5.50, ahora subió hasta los $7.20 y no ha bajado pese a ser temporada de cosecha.
En su caso los cortes de res más solicitados son arrachera y bistec, cuyo precio ronda los 182 pesos por kilo, así como la carne molida que oscila entre los 125 y 182 pesos el kilo. Además dijo que durante esta temporada el consumo de carne de cerdo para las cenas navideñas incrementa de forma considerable.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.